Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y China afinan negocios

Autoridades de ambas naciones debatirán sobre sus expectativas de negocios y su impacto comercial; México se encargará de la presidencia del Grupo de los 20 el año próximo.
lun 04 julio 2011 11:41 AM
La balanza comercial entre México y China alcanzó en 2010 la cantidad de 50,000 mdd. (Foto: AP)
bandera de mexico en china

México y China inician este martes en Beijing la segunda ronda de su diálogo estratégico, a fin de coordinar sus posturas en asuntos como el déficit en la balanza comercial , que México trata de equilibrar aumentando las exportaciones al gigante asiático.

La balanza comercial entre México y China alcanzó en 2010 la cifra de 50,000 millones de dólares, 90% de esta cifra (45,725 millones de dólares) corresponde a exportaciones chinas al país latinoamericano.

"Estamos tratando de reducir el déficit, o al menos el acrecentamiento de éste, con exportaciones de productos agropecuarios y alimentos, como la carne de cerdo", dijo una fuente diplomática mexicana.

México exportó a China 4,198 millones de dólares en 2010, país que se convirtió en el tercer destino mundial de las exportaciones mexicanas, por detrás de Estados Unidos y Canadá, precisó la fuente.

El país latinoamericano ha aumentado sus exportaciones a China gracias a la venta de petróleo (714 millones de dólares en 2010), minerales y autos, indicaron estas fuentes, que dijeron que el país asiático compra 26,000 barriles diarios y se ha convertido en el tercer cliente del crudo mexicano, tras Estados Unidos y España.

Por su parte, las inversiones chinas a México se han mantenido muy modestas, con 130.9 millones de dólares de inversión acumulada hasta marzo de 2011, pese a que China se convirtió en 2010 en el tercer inversionista extranjero de América Latina , según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con más de 15,000 millones de dólares.

Publicidad

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, comienza este martes también una visita de cinco días a China para dirigir la delegación mexicana que participará en la reunión del diálogo estratégico binacional que se celebrará junto con la novena reunión del mecanismo de consultas políticas bilaterales.

Aranda se reunirá con el vicecanciller Li Jinzhang, así como con el ministro asistente de Relaciones Exteriores encargado de asuntos para América Latina y el Caribe, Zhang Kunsheng.

En ambas citas abordará con sus interlocutores cuestiones de la agenda internacional bilateral, como la reforma de Naciones Unidas o la lucha contra el cambio climático, dijeron fuentes diplomáticas mexicanas.

También sostendrá una entrevista con el vicecanciller Cui Tiankai, encargado de las cuestiones de China en el Grupo de los 20, cuya presidencia asumirá México en 2012.

Otras reuniones serán con el vicecanciller de enlace internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Fengxiang, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

Estos mecanismos de consultas políticas para coordinar posturas en cuestiones internacionales de interés común para los dos países fueron acordados por los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Hu Jintao durante la visita oficial que el primero realizó a China en 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad