S&P advierte por planes para Grecia

La agencia dijo que los planes que se estudian para la deuda griega equivaldrían a una moratoria; la calificadora indicó que los planes de la banca francesa serían pérdidas para los tenedores.
grecia  (Foto: AP)
SIDNEY/ATENAS/LONDRES (CNN) -

Dos propuestas de refinanciamiento que están siendo consideradas para la deuda griega equivaldrían a una moratoria selectiva, advirtió el lunes la agencia calificadora Standard & Poor's, reduciendo las esperanzas de una resolución en la dilatada saga de Atenas. El euro se debilitó contra el dólar en las operaciones en Asia luego de que S&P dijo que dos recientes planes de alivio de deuda presentados por la Federation Bancaire Francaise (FBF) involucrarían pérdidas para los tenedores de deuda.

"Si cualquier opción fuera implementada en su forma actual, ausente otros datos de mitigación, probablemente veríamos que constituiría una moratoria bajo nuestro criterio", indicó S&P.

"En ese evento, probablemente revisaríamos a la baja la calificación crediticia de Grecia a 'SD', indicando que en la práctica reestructuró parte, si no toda, su deuda en bonos", agregó.

S&P recortó el mes pasado la calificación soberana de Grecia a "CCC" desde "B" al considerar que cualquier reestructuración de la masiva deuda del país se consideraría efectivamente un cese de pagos.

El euro cayó desde 1.4550 dólares hacia un mínimo en la sesión de 1.4510 dólares tras los comentarios de la agencia.

Vuelve a subir la prima por deuda

La amenaza de la calificadora terminó abruptamente con una escalada de alivio de los mercados de acciones y bonos luego de que Grecia aprobara un nuevo y más severo plan de austeridad la semana pasada, que llevó a los ministros de Finanzas de la zona euro a aceptar darle a Atenas un nuevo préstamo de corto plazo de 12.000 millones de euros.

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años subían 48 puntos básicos a 1,900 puntos base, de acuerdo con la firma Markit. Esto significa que el costo de asegurar una exposición de 10 millones de euros de deuda griega asciende a 1.9 millones de euros.

Las acciones bancarias caían en Europa y el costo de asegurar la deuda griega contra la moratoria retomaban una inexorable alza solo interrumpida brevemente la semana pasada, cuando el Parlamento griego aprobó una nueva ola de recortes de gasto, alzas tributarias y ventas de activos estatales.

Los inversionistas temen que un default de Grecia, que ha sido escenario de violentas protestas contra el plan de austeridad, genere repercusiones en todo el sistema financiero mundial con algunos analistas que dicen que esto tendería un manto de duda sobre toda la zona euro.

Los políticos y banqueros europeos expresaron la semana pasada su confianza en que la propuesta francesa no desencadenaría una moratoria, pero S&P dijo que entrañaría pérdidas para los titulares de bonos y muy probablemente propiciaría una calificación de "default selectivo".

"Nuestra opinión es que cada una de las dos opciones de financiamiento descritas en la propuesta (de los bancos franceses) probablemente representaría una cesación de pagos según nuestros criterios", dijo S&P.

Los países acreedores del norte de Europa, encabezados por Alemania, insisten en que los bancos y las aseguradoras deben compartir la carga de un apoyo financiero adicional para Grecia, que se estima que necesita unos 120,000 millones de euros en nuevos créditos hasta fines del 2014.

Los bancos galos, principales tenedores de deuda soberana griega, propusieron una renovación voluntaria de algunos de los bonos al momento de su vencimiento, pero según distintas condiciones.

Muchos inversionistas y economistas creen que Grecia tendrá que reestructurar su deuda en el mediano plazo y los rescates solo están ganando tiempo y trasladando el eventual costo desde los bancos a los contribuyentes.

"El alivio que hemos tenido la semana pasada con las votaciones ahora pasa a segundo plano con esta noticia (de S&P)", dijo Marc Oswald, estratega de Monument Securities. "Sería bueno tener algunos detalles más sobre eso", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

S&P, que ha sido la agencia calificadora más dura con Grecia, recortó el mes pasado la nota soberana del país heleno a "CCC" desde "B" al considerar que cualquier reestructuración de la ingente deuda del país se consideraría efectivamente una suspensión de pagos.

Sin embargo, Fitch Ratings ha dado señales de que podría no ser tan severa y podría no degradar a Grecia a categoría "default" tras un periodo de transacción, dejando al Banco Central Europeo una posibilidad de aceptar los bonos como colaterales en las operaciones de refinanciamiento.

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×