Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tendrá EU nuevo secretario del Tesoro?

Fuentes dijeron a CNN que Timothy Geithner ha considerado dejar la administración de Obama este año; ya hay lista de candidatos para sustituir al secretario, pero se prefiere que no sea de Wall...
lun 04 julio 2011 12:39 PM
Timothy Geithner podría dejar su puesto al finalizar las negociaciones para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
geithner

Timothy Geithner dijo el jueves pasado que planea continuar como Secretario del Tesoro de Estados Unidos en el futuro próximo. Pero esa declaración no ha detenido las especulaciones en torno a quién podría sustituirlo más adelante en el año.

Algunas fuentes informaron a CNN y a otras agencias de noticias que Geithner considera abandonar la administración de Barack Obama este año, una vez que finalicen las negociaciones para aumentar el límite de la deuda y reducir el déficit presupuestario.

La familia de Geithner se ha mudado a los suburbios de Nueva York, donde solían vivir antes de que él asumiera el cargo público, para que su hijo pueda terminar allí la preparatoria. Geithner es el último miembro clave en funciones del equipo económico originalmente conformado por el mandatario Obama, y enfrentó como responsable del Tesoro la peor crisis financiera de una generación, por lo que no sorprenden sus deseos de irse.

El secretario intentó apagar los rumores sobre su inminente salida el pasado jueves, cuando declaró en Chicago que no planea dejar el cargo pronto. Empero, los economistas y los observadores de Washington ya hablan sobre quién podría asumir ese puesto.

A la cabeza de la lista de candidatos potenciales está el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, hombre de confianza del presidente que además guarda buenas relaciones con la comunidad empresarial. Antes de ser nombrado jefe de gabinete este año, Daley se había desempeñado como ejecutivo de JPMorgan Chase. También sirvió como secretario de Comercio en el segundo mandato de la administración de Bill Clinton.

Otro nombre en la lista es Erskine Bowles, director de la comisión bipartidista para la reducción del déficit. Bowles, quien fungió como jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la administración de Clinton, sería un aspirante con altas probabilidades de ser confirmado dado el énfasis que el Congreso estadounidense ha puesto sobre los recortes presupuestarios, según algunos expertos.

Publicidad

Sin embargo, al contactarlo el viernes pasado, Bowles de 65 años, se autoexcluyó como candidato al cargo indicando que no está interesado a estas alturas de su vida en un trabajo de tiempo completo.

Se menciona, asimismo, al banquero Roger Altman. Pero su nombre ya ha aparecido en otras ocasiones para formar parte del grupo de asesores económicos de Obama sin haber sido nunca elegido para el cargo.  

Los expertos también barajan el nombre de Jacob Lew, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, hombre clave en las negociaciones para elevar el límite de deuda y reducir el déficit.

Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, con frecuencia descrito como "el banquero favorito de Obama", es otra figura relevante mencionada para el cargo.

No obstante, según Greg Valliere, estratega político del Potomac Research Group, no es buena idea que Obama elija a alguien de Wall Street , considerando el rescate que el Gobierno concedió a los grandes bancos hace tres años durante la crisis. "Creo que no se inclinarán por alguien de Wall Street. Puede ser problemático para esta administración. Además no ayuda que Dimon haya censurado en público a Bernanke (presidente de la Reserva Federal) hace tres semanas", comenta Valliere.

El estratega cree que Obama debería buscar al nuevo Secretario del Tesoro en otro lugar que no sean los bancos ni Washington; alguien como Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, o Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.

Bloomberg ha negado con anterioridad estar interesado en un cargo en la administración, y ha dicho que su intención es completar su periodo como alcalde hasta 2013. Un portavoz de la oficina de prensa municipal declinó comentar sobre el asunto.

La realidad política es que quizás sea imposible encontrar un sustituto para Geithner que sea confirmado por el Senado de EU a un año de las elecciones presidenciales, comenta Jaret Seiberg, analista de MF Global Inc. en Washington.

Seiberg advierte que 44 senadores republicanos se han comprometido a no confirmar a ningún candidato para dirigir la nueva Agencia de Protección al Consumidor de Servicios Financieros porque quieren que los poderes de la nueva agencia sean reducidos. Y la misma batalla política podría repetirse para bloquear al candidato al Departamento del Tesoro. "El problema es que no existe un candidato ideal. Creo que por ahora es una tarea hercúlea conseguir la aprobación del Senado. Por eso, al final, es muy posible que Geithner se quede donde está", apunta.

Valliere dice que si la confirmación es el principal obstáculo para tener un nuevo responsable del Tesoro, puede ver a Hillary Clinton asumir el puesto, y a la vez el senador John Kerry la reemplazaría como Secretario de Estado. Los senadores, dice, tienen más posibilidades de obtener la aprobación del Congreso. Además, en la economía global actual, el puesto del Tesoro se ha convertido en un trabajo tanto diplomático como financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad