Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenencia sale de las arcas del Gobierno

El presidente Felipe Calderón anunció que el impuesto ya no figurará en la Ley de Ingresos 2012; las legislaturas estatales podrán optar por el cobro del gravamen a partir del siguiente año.
lun 04 julio 2011 05:15 PM
Aunque la tenencia se eliminará de la Ley de Ingresos, cada estado del país podrá decidir si aplica o no el impuesto vehicular.   (Foto: Notimex)
felipe calderon tenencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este lunes la eliminación total de la tenencia de automóviles a partir del año próximo, y dejó a las legislaturas estatales la decisión de determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local.

"El próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, será uno que claramente ponga fin, el primero de ellos, al Impuesto sobre la Tenencia", enfatizó el mandatario en un encuentro con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

"El próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación será el primero de ellos que ponga fin al Impuesto sobre tenencia", aseguró el mandatario.

El líder del Ejecutivo recordó que desde el 2007, el Gobierno propuso derogar completamente este impuesto .

Publicidad

"De hecho, el Gobierno Federal ya no dispone de un solo centavo proveniente de la tenencia, toda vez que todo lo recaudado va directamente a las arcas de los gobiernos estatales", aseguró el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo recordó que desde junio del año pasado se publicó un decreto por el cual el Gobierno federal apoya con el pago de su tenencia a los consumidores que adquieren un coche nuevo.

"Esta medida sigue vigente y -hay que decirlo- seguirá vigente durante todo este año, con lo cual quedará eliminado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia", expresó.

Explicó que en lo que resta del año, se apoyará con la tenencia a los vehículos nuevos, en tanto que a partir de 2012, todos los automóviles estarán exentos y a partir de ese momento "la potestad sobre éste y otros impuestos de esa naturaleza quedará enteramente en manos de los Gobiernos estatales".

Mencionó que todas estas acciones del Gobierno federal han tenido como objetivo, entre otras cosas, reactivar y fortalecer a la industria automotriz, al mercado interno y cuidar este "enorme motor" de recuperación.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, Calderón Hinojosa recordó que tan sólo en 2010 la producción automotriz en México aumentó 50%, hasta alcanzar un máximo histórico de manufactura cercano a 2 millones 300,000 vehículos.

Comentó que también el año pasado las exportaciones aumentaron 52%, hasta llegar a un nuevo récord, de casi dos millones de vehículos colocados en los mercados internacionales.

De esta manera, , señaló que México se ha consolidado como el noveno fabricante de vehículos a nivel global y la sexta potencia exportadora; "y tenemos que ir por más", puntualizó.

Mencionó que en la actualidad, en que se ha dejado atrás la crisis económica mundial, y que se tiene un entorno adecuado para consolidar a la industria automotriz, se promoverá hacer de ésta un sector fuerte, vigoroso, altamente competitivo y que siga generando empleos para las y los mexicanos.

Dijo que se pueden y deben aprovechar las enormes oportunidades que la recuperación ofrece para todos los productos que se fabrican en el país, por lo cual se avanza en varios frentes, como en tener finanzas públicas saludables y una economía en pleno crecimiento.

El mandatario indicó que en lo que va del año se han creado 382,000 nuevos empleos en el país, y la industria automotriz ha dado un fuerte impulso a la creación de más puestos de trabajo, pues tan sólo entre enero y mayo pasados generó más de 35,000, es decir un crecimiento mayor al 7%, con respecto a diciembre de 2010.

De hecho, apuntó que se calcula que de los empleos que genera el sector manufacturero, 527,000 de ellos están registrados en el Seguro Social como pertenecientes al sector automotriz de México.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad