Japón aprueba recursos de reconstrucción

El Gobierno destinó otros 25,000 mdd para lidiar con los costos del terremoto del 11 de marzo; el nuevo presupuesto sigue a una partida inicial de 50,000 mdd aprobado en mayo.
japón  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto extra de 25,000 millones de dólares para alivio de desastre luego del terremoto del 11 de marzo que no requerirá la emisión de nuevos bonos, aunque un mayor gasto más tarde en el año posiblemente tensará las finanzas públicas. El presupuesto extra sigue un presupuesto de emergencia de cuatro billones de yenes (50,000 millones de dólares) aprobado por el Parlamento en mayo para lidiar con el desastre natural más costoso del mundo, causado por un terremoto y tsunami, y una posterior crisis nuclear.

El presupuesto suplementario será enviado al Parlamento a mediados de julio.

Los inversores cuentan con el gasto en reconstrucción para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a salir de un bajón post-sismo y a reanudar un crecimiento moderado.

Pero con los dos primeros paquetes limitados en tamaño y extensión, los mercados han fijado sus esperanzas en un tercero previsto para este año, que superaría los 10 billones de yenes e involucraría una emisión de bonos de reconstrucción y alzas de impuestos para repagarlo.

El primer ministro Naoto Kan, bajo fuego por su respuesta la crisis en la planta nuclear Fukushima, citó la aprobación del segundo presupuesto extra como una de las condiciones para mantener su promesa de renunciar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Kan dijo el mes pasado que renunciaría una vez que se logre cierto avance en contener la crisis pero mantuvo vago el momento exacto cuando esto ocurrirá, frustrando a sus críticos en la oposición y su propio partido.

"Con este presupuesto buscamos asegurar las medidas hacia la restauración y allanar la vía para la reconstrucción", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda a los periodistas luego de la reunión del gabinete.

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×