Moody’s baja nota de Portugal a ‘basura’

La agencia recortó la calificación crediticia cuatro escalones a “Ba2”, a un grado muy especulativo; la calificadora dijo que existe un gran riesgo de que el país necesita un nuevo financiamiento.
portugal  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia Moody's Investor Service recortó el martes la calificación crediticia de Portugal en cuatro escalones a "Ba2", dos niveles dentro del territorio basura, asegurando que existe un gran riesgo de que el país necesite una segunda ronda de financiamiento oficial, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales. Los fuertes temores de que Portugal no pueda cumplir totalmente sus metas de reducción de déficit y estabilización de deuda fijadas en su acuerdo de préstamos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional pesaron en la decisión de Moody's.

También hay una creciente probabilidad de que Portugal no pueda endeudarse a tasas sostenibles en los mercados de capitales en la segunda mitad del 2013 y por algún tiempo después de eso, indicó Moody's.

Portugal enfrenta enormes desafíos en reducir su gasto, disminuir la evasión tributaria, lograr crecimiento económico y apoyar al sistema bancario, indicó la agencia.

El 30 de junio pasado, el país reconoció que sufrirá recesión hasta 2012, mientras introduce medidas de austeridad para cumplir con los términos de un rescate internacional por 78,000 millones de euros, dijo el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.

"Desde el último trimestre del 2010 hemos estado en recesión y las indicaciones son de que permaneceremos en recesión hasta el 2012", dijo Gaspar, que habló ante el Parlamento por primera vez desde que el Gobierno de centroderecha asumió el poder.

Portugal está empeñada en aplicar un severo plan de austeridad para poner en orden sus finanzas públicas luego de que su pesado endeudamiento obligara al Gobierno a pedir un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para evitar caer en cesación de pagos.

Moody's ignora medidas: Gobierno

Portugal contestó este martes que una rebaja de cuatro escalones en la nota crediticia por parte de Moody's, que lo dejó en categoría basura, mostró la vulnerabilidad de la economía en medio de la crisis de deuda.

Sin embargo, aseguró que la agencia no tomó en cuenta el fuerte respaldo político a las medidas de austeridad y a la reciente introducción de un impuesto extraordinario.

El país dijo que adherirse al programa de ajuste macroeconómico presentado por el Gobierno la semana pasada "es la única forma de revertir el curso y restablecer la confianza" en Portugal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También reafirmó el compromiso de profundizar y acelerar las medidas de austeridad que el país prometió implementar bajo su programa de rescate por 78,000 millones de euros.

   

Ahora ve
Así ha sido la relación del Reino Unido y la Unión Europea
No te pierdas
ç
×