Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC avala a México en caso contra China

El organismo dijo que el país asiático violó normas al restringir exportaciones de materias primas; la institución dio una victoria además a EU y la Unión Europea, quienes impulsaron el proceso.
mar 05 julio 2011 11:59 AM
El panel de la OMC dijo que las cuotas de exportación impuestas por China eran inconsistentes con sus reglas. (Foto: Photos to Go)
yuan billete moneda comercio (Foto: Photos to Go)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó este martes que China violó una serie de normas comerciales al restringir las exportaciones de ciertas materias primas claves para la producción industrial, dando una victoria a Estados Unidos, México y la Unión Europea. En un caso histórico que puede generar nuevas disputas sobre el creciente freno a las exportaciones globales.

"El panel encontró que los aranceles que aplica China a las exportaciones son inconsistentes con los compromisos que China asumió en su protocolo de acceso", dijo la OMC en un comunicado.

"El panel consideró además que las cuotas de exportación impuestas por China sobre algunas materias primas eran inconsistentes con las reglas de la OMC", agregó.

Estados Unidos, la UE y México llevaron a China a la OMC en el 2009, diciendo que las restricciones sobre las exportaciones de minerales como bauxita y magnesio representaban una discriminación contra las manufactureras extranjeras y daban una ventaja injusta a los productores locales que los usaban.

Los jueces comerciales de la OMC determinaron que China impuso ilegalmente un sistema de impuestos de exportación y de cuotas a las materias primas utilizadas en la producción de acero, productos electrónicos y medicinas, en un dictamen que se espera sea apelado por Pekín.

Publicidad

La determinación coincide con la creciente ansiedad entre los mercados y los encargados de políticas sobre una tendencia entre los países ricos en recursos para frenar las exportaciones de materias primas, desde trigo hasta mineral de y minerales de tierras raras, a medida que los suministros caen con respecto a la demanda global. La OMC emitió una inusual advertencia en mayo pasado contra tales prácticas, afirmando que podrían dar lugar a serios problemas de escasez.

La Comisión Europea afirmó que la decisión serviría para presionar al país chino para que abandone frenos similares a la exportación de minerales de tierras raras , que son cruciales para la producción en Europa de productos de alta tecnología.

"Este es un veredicto claro para la apertura del comercio y el acceso justo a las materias primas ", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, a través de un comunicado.

Mientras, la nación mexicana dio la bienvenida al fallo de la OMC y dijo que permitirá a su industria competir en condiciones más "equilibradas" frente a la de China , pero advirtió que seguirá defendiendo su postura en caso de que el país asiático apele la determinación del organismo.

"De ser impugnado el fallo por China en un proceso de apelación en la OMC, México junto con Estados Unidos y la Unión Europea, continuarán firmes en la defensa del caso", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"Las restricciones a sus exportaciones (de materias primas) tienen el efecto de incrementar los precios en el mercado internacional y reducirlos en ese país. Esto genera condiciones de competencia más favorables para los productores chinos en detrimento de los productores del resto del mundo", subrayó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad