Portugal nubla panorama de Europa

La rebaja a la nota de deuda elevó las preocupaciones sobre el futuro fiscal del bloque; las Bolsas, el euro y los bonos lusos se vieron afectados tras el anuncio del pasado martes.
portugal crisis deuda pedro passos  (Foto: AP)
LONDRES/PARÍS (CNN) -

La rebaja de la nota crediticia de Portugal a "basura" remeció a los mercados financieros este miércoles, creando nuevas dudas sobre los esfuerzos europeos por rescatar a los atribulados estados de la zona euro sin reestructurar la deuda.

El costo de asegurar la deuda de los países más débiles de la zona euro contra una cesación de pagos subió y los rendimientos de los bonos lusos a dos años treparon un punto porcentual tras la decisión de Moody's, anunciada en la tarde de este martes, de rebajar en cuatro escaños la calificación de Portugal.

El euro y las acciones europeas cayeron tras la noticia, terminando con un alza bursátil de siete días, y Portugal debió pagar más para vender bonos del Tesoro a 3 meses el miércoles.

Las malas noticias, que llegaron poco después de que el nuevo Gobierno de centroderecha en Lisboa anunciara planes de austeridad que superaban los exigidos por sus financistas internacionales, volvieron a poner en duda la estrategia de la Unión Europea (UE) para lidiar con la crisis de deuda soberana del bloque.

Moody's señaló que Portugal podría necesitar un segundo rescate antes de poder volver a los mercados de capitales, mientras los gobiernos y bancos europeos negocian un segundo rescate de 120,000 millones de euros para Grecia, que tiene un ratio de deuda mucho mayor.

"El temor clave del mercado es que los eventos que hemos visto con Grecia se repitan con Portugal", dijo Michael Leister, estratega de tasas de WestLB.

¿También Irlanda?

Irlanda, el otro país de la zona euro que recibió un rescate, dijo el martes que podría tener que hacer recortes adicionales el próximo año para cumplir las metas de reducción de déficit en su plan de rescate por 85,000 millones de euros, debido a una desaceleración económica.

La semana pasada, un análisis de Reuters encontró que Dublín también podría necesitar un segundo rescate, ya que es improbable que crezca lo suficientemente rápido para volver a los mercados en el 2013, como se espera.

Moody's citó el manejo de la Unión Europea, específicamente el intento de que los acreedores privados compartan la carga de los rescates futuros, como una de las razones de la profunda rebaja de Portugal.

La exigencia de que los bancos y aseguradoras compartan el riesgo se debe a la creciente hostilidad pública en las naciones acreedoras del norte de Europa a más rescates para estados del sur del continente.

Sin embargo, Moody's indicó que insistir en la participación del sector privado no sólo aumentaba el riesgo que enfrentan los actuales inversores, sino que también "puede desalentar nuevos préstamos del sector privado y reducir la probabilidad de que Portugal sea capaz pronto de recuperar el acceso a los mercados bajo condiciones sustentables".

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×