Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisionado acusa “censura” en la CFC

Rodrigo Morales dijo que recusar a Eduardo Pérez Motta en el caso contra Telcel daña a la entidad; el funcionario defendió el actuar del presidente de la institución y criticó a sus detractores.
jue 07 julio 2011 02:35 PM
La CFC suspendió la multa contra Telcel por casi 1,000 mdd, tras presentar un recurso en contra de la actuación de Pérez Motta. (Foto: Photos to Go)
telefono celular telcel multa cfc (Foto: Photos to Go)

Un comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo este jueves que la recusación del presidente de la entidad, Eduardo Pérez Motta , fue un acto de "censura" por expresar una opinión técnica sobre la multa de casi 1,000 millones de dólares que se impuso a Telcel.

Rodrigo Morales Elcoro señaló a través de un comunicado que las declaraciones de sus colegas que votaron a favor de excluir a Pérez Motta, no reflejan el verdadero sentido jurídico con que se tomó esa decisión.

El funcionario explicó que los comisionados han defendido ante los medios que aplicaron este recurso porque el presidente de la Comisión "anunció el sentido de su voto al refutar o contradecir ciertos criterios de reincidencia expuestos supuestamente por un funcionario de Telcel , que podrían haberse incorporado en un eventual recurso de reconsideración, y que ello crea un interés directo".

Pero en el dictamen se lee que "el Comisionado Presidente no hizo público de manera explícita el sentido de su voto", argumentó Morales Elcoro.

"Me parece que Eduardo Pérez Motta no fue recusado por estar sujeto a un impedimento definido en la normatividad y probado plenamente. Más bien, fue censurado por expresar una opinión técnica sobre el concepto de reincidencia y por responder a esfuerzos mediáticos tendientes a desacreditar una resolución", añadió el funcionario.

La CFC suspendió temporalmente la multa por 11,989 millones de pesos para el gigante de las telecomunicaciones , luego de que esta compañía solicitara un recurso de reconsideración el 7 de junio.

Publicidad

Pérez Motta criticó la semana pasada la exclusión de su voto en el caso, y explicó que su opinión no fue de índole personal, sino la del Pleno, cuando hizo señalamientos en contra de Telcel por lo que consideró prácticas monopólicas reincidentes.

"Hice las declaraciones públicas que fueron motivo de la recusación como parte de mi responsabilidad como vocero de la institución, en un esfuerzo por explicar y defender públicamente una decisión del Pleno, no una posición personal", dijo entonces Pérez Motta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad