Murdoch defiende su ‘imperio’ en GB

El magnate prometió cooperar en un escándalo sobre escuchas ilegales de uno de sus diarios; el periódico News of the World fue acusado de espiar los buzones de voz de víctimas de delitos.
MURDOCH  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

Rupert Murdoch prometió el miércoles cooperar para resolver un escándalo que sacude su imperio mediático después de que el primer ministro británico, sugirió una investigación oficial sobre lo que calificó de "desagradables" escuchas telefónicas de un diario. Respondiendo en el Parlamento a acusaciones de que News of the World espiaba los buzones de voz de víctimas de delitos notorios, incluyendo asesinatos de niños y ataques suicidas, Cameron dijo que estaba "asqueado" y ordenará investigaciones, probablemente de ese caso específico y con mayor amplitud contra los feroces medios británicos.

La oposición, dispuesta a destacar los propios lazos de Cameron con Murdoch y dos antiguos editores en el ojo de la tormenta, señaló que una investigación no comenzaría, y menos terminaría, en meses o incluso años.

Murdoch, cuyo grupo News International enfrenta boicots de los anunciantes y lectores como también dudas por una oferta de adquisición de la cadena BSkyB, hizo una declaración pública inusual al decir que también encontraba a la piratería y los informes de pago por información a la policía "deplorables e inaceptables" y que garantizaría la transparencia.

Pero el magnate de los medios estadounidenses nacido en Australia, de 80 años, dejó claro que apoyaba a Rebekah Brooks, la directora de 43 años de su operación de diarios británicos.

Brooks era editora del diario en el 2002 cuando, según la policía, un investigador de News of the World escuchó -y borró- correos de voz dejados en el celular de la desaparecida adolescente de 13 años Milly Dowler, quien luego fue hallada asesinada.

Cameron dijo: "Necesitamos hacer una investigación, posiblemente investigaciones, sobre lo que ocurrió". El primer ministro enfrenta cuestionamientos sobre su propia decisión de nombrar al sucesor de Brooks, Andy Coulson, como su portavoz.

Coulson renunció a su puesto en enero, pero niega saber sobre las escuchas.

Cameron, quien regularmente recibe a Brooks en su hogar, dijo: "Estamos hablando de víctimas de asesinato, posibles víctimas de terrorismo, a las que se les intervino el teléfono. Es absolutamente repugnante".

En otro giro del asunto, un portavoz del ministro de Fianzas, George Osborne, confirmó reportes de medios de que la policía le había dicho al ministro que su nombre y número telefónico aparecían en apuntes de dos personas encarceladas por escuchas.

Cooperación total

Murdoch dijo en su comunicado: "Recientes acusaciones de escuchas y del pago a policías con respecto a News of the World son deplorables e inaceptables".

"Dejé en claro que nuestra compañía debe cooperar totalmente con la policía en todas las investigaciones y eso es lo que exactamente ha hecho News International y continuará haciendo bajo el mando de Rebekah Brooks".

Brooks afirma que no sabía nada sobre escuchas ilegales cuando era editora del periódico.

Cuando su corresponsal real y un investigador fueron encarcelados en el 2007 por intervenir los celulares de empleados de la realeza para divulgar una historia sobre una lesión del príncipe Guillermo, el periódico insistió en que se trataba de un caso aislado.

Tras una campaña de celebridades y políticos que sospechaban que también habían sido espiados, la policía lanzó una investigación en enero y, tras el arresto de varios periodistas, el asunto tomó nuevas y dramáticas proporciones.

Las acciones de News Corp, que también controla el canal de televisión estadounidense Fox, el diario Wall Street Journal, el New York Post y el Times de Londres, entre otros medios, cayeron más de 5% en Nueva York, mientras que las de BSkyB bajaron más de 2%.

Grandes anunciantes, como Mitsubishi Motors, cancelaron sus publicidades en News of the World.

Campañas en Internet y el actor Hugh Grant instaron a los lectores a boicotear al periódico que, si tienen éxito, podrían ser más dañinas que la condena política para el diario más vendido los domingos en Gran Bretaña, leído por unos 7.5 millones de personas y con ventas por 2.6 millones.

Ataques en Londres

Familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres dijeron que la policía les informó que mensajes de su buzón de voz pudieron haber sido interceptados por el periódico dominical.

Graham Foulkes, cuyo hijo David fue una de las 52 personas que murieron en los atentados, dijo el miércoles a la radio de la BBC que la policía se comunicó con él después de hallar sus datos de contacto privado en una lista que forma parte de la investigación sobre las acusaciones de escuchas telefónicas.

Foulkes sostuvo que, luego de las explosiones, su familia no tuvo ninguna noticia de David durante "varios días".

"(...) Usamos el teléfono de forma desesperada intentando recibir información sobre David y sobre dónde podía estar y (...) hablamos de forma muy íntima sobre temas muy personales, y la idea de que estos tipos podrían haber estado escuchando es simplemente horrorosa", declaró.

El martes, News International dijo que había suministrado nueva información a la policía. Según la cadena BBC, el material relacionado con correos electrónicos parecía mostrar el pago a oficiales de la policía por información que fueron autorizados por Coulson cuando era editor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La esposa del secretario del Tesoro tuvo que disculparse por foto en Instagram
No te pierdas
×