Obama pide evitar un cese de pagos de EU

El mandatario instó al Congreso a elevar el límite de deuda del Gobierno antes del 2 de agosto; de no hacerlo, el país caería en cese de pagos y podría tener una recesión.
obama  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a elevar el límite de deuda del país antes del 2 de agosto. "Tenemos que tener esto solucionado antes del 2 de agosto, para asegurarnos que EU no caiga en default. Habrá un dolor político, pero nuestra obligación es que hagamos lo correcto, creando un ambiente en donde apuntalemos la economía", señaló el mandatario. .

Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros legisladores se reunieron en la sala de gabinete de la Casa Blanca para las conversaciones sobre el tema.

"Todos los líderes mostraron un espíritu de compromiso para resolver los problemas en beneficio de los estadounidenses", dijo Obama tras la reunión.

No subir el límite de deuda estatal de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto, podría obligar al país a caer en cesación de pagos de su deuda y de otras obligaciones, lo que podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión y generar una estela de crisis a través de los mercados financieros del mundo.

Boehner reiteró antes de las negociaciones que su partido Republicano "no está interesado en elevar los impuestos".

Sin embargo, añadió que hay una reforma tributaria de amplio alcance sobre la mesa y que las reformas son necesarias en beneficio de los programas para los ciudadanos más pobres y ancianos para asegurar su viabilidad de largo plazo.

"Creemos que una reforma tributaria amplia, tanto por el lado corporativo como por el lado personal, hará a Estados Unidos más competitivo, ayudará a crear empleos en nuestro país y es algo que está en discusión", dijo Boehner en una rueda de prensa en el Capitolio.

Obama y Boehner han discutido recientemente de ampliar el acuerdo para frenar las revisiones a temas políticamente sensibles como el código tributario y programas de beneficios como Seguridad Social, Medicare y Medicaid, dijo un asesor republicano.

Funcionarios de alto rango, incluido el secretario del Tesoro Timothy Geithner, han dicho reiteradamente que no existen planes de contingencia si los legisladores no dan al Gobierno de Estados Unidos la autoridad para pedir prestado más dinero.

Pero tras bambalinas, funcionarios de alto rango del Tesoro han estado explorando formas de evitar una crisis financiera que se desataría si el Gobierno no puede pagar sus cuentas a tiempo, dijeron fuentes a Reuters.

Obama se reunirá con los legisladores el próximo domingo para seguir tratando el tema. 

"Pienso que fue un encuentro muy constructivo y los veré de nuevo el domingo", dijo Obama.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Habrá mucho trabajo entre hoy y ese día (el domingo)", agregó.

Con información de Reuters.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×