Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice de precios de FAO sube 39%

La medición de los costos de los productos se elevó en junio a 234 puntos; la cifra es 4% menor al récord de 238 unidades alcanzado en febrero.
jue 07 julio 2011 02:37 PM
Respecto a mayo, el índice de precios de alimentos de la FAO creció 1% en junio. (Foto: Photos to Go)
alimentos (Foto: Photos to Go)

El Índice para los precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) subió en junio 1% respecto a mayo y llegó a 234 puntos, informó este jueves el organismo.

La última cifra es 39% superior respecto al mismo mes de 2010 y 4% inferior al récord de 238 unidades alcanzado en febrero, debido sobre todo a la fuerte alza de los precios internacionales del azúcar , señaló un comunicado.

El índice para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, 1% menos que en mayo, pero 71% más que en junio de 2010.

"La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la baja de los precios", agregó el documento.

En el mercado del maíz se mantuvo la tensión debido a los escasos suministros en 2010 y e l clima adverso que continuó en Estados Unidos.

Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio pasado, reflejo de la fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de este cereal.

Publicidad

El Índice de la FAO para los precios del azúcar subió 14% entre mayo y junio pasados , alcanzando 359 puntos, 15% menos que el récord de enero pasado.

Se prevé que la producción en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, caiga por debajo del nivel del pasado año, anotó el organismo.

El Índice de la FAO para los precios de productos lácteos obtuvo un promedio en junio pasado de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.

Por su parte el Índice para los precios de la carne tuvo un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo pasado, con la carne de pollo que subió 3% y alcanzó un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.

Tras dos revisiones consecutivas sobre las perspectivas de los cultivos y la siembra en Estados Unidos para 2011, la más reciente previsión del organismo sobre la producción mundial de cereales en 2011-2012 se sitúa en 2,313 millones de toneladas.

Se trata de un incremento de 3.3% respecto a 2010 y 11 millones de toneladas más respecto a la anterior previsión de la FAO del 22 de junio pasado.

El consumo mundial de cereales en 2011/2012 está previsto que crezca 1.4% respecto a 2010/2011, llegando a 2,307 millones de toneladas, tan solo 5 millones de toneladas por debajo de la producción prevista.

Ahora se estima que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan 6 millones de toneladas por debajo de sus niveles iniciales.

Por su parte las existencias de trigo y arroz se estima que serán más holgadas, mientras las reservas de cereales para piensos, en especial maíz , se mantendrán ajustadas, concluyó la institución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad