Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT oficializa acuerdo de transporte

La dependencia publicó el acuerdo para que los camiones de carga mexicanos puedan entrar a EU; México redujo el 50% de los aranceles aplicados a productos estadounidenses.
jue 07 julio 2011 02:50 PM
El acuerdo de transporte entre México y EU reducirá aranceles para árboles de Navidad, cebollas y narajas, entre otros artículos. (Foto: Photos to Go)
camion (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la modalidad temporal para operar y explorar el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos.

Este convenio responde al aumento en el comercio entre ambas naciones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como el que 70% es transportado por carretera.

También se consideró que el comercio bilateral alcanzó una cifra récord de 383,566 millones de dólares, como resultado de una cifra histórica en las exportaciones de 238,559 millones de dólares y de importaciones por 140,564 millones de dólares; además de que la balanza comercial fue favorable a México por más de 93,552 millones de dólares.

En términos del valor de mercancías, en enero de 2011 el comercio exterior mexicano por vía terrestre hacia Estados Unidos alcanzó una participación de 79% de transacciones.

La SCT añade que otorgará permisos provisionales y permanentes aunque no facultarán la operación del autotransporte de pasajeros, de turismo, carga especializada (transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; objetos voluminosos o de gran peso; fondos y valores; grúas industriales), entre otros insumos.

México reduce 50% de los aranceles

Publicidad

El Gobierno de México redujo a la mitad los aranceles a productos de Estados Unidos clasificados en 99 fracciones arancelarias , tras la firma del Memorando de Entendimiento entre autoridades del vecino país y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de autotransporte transfronterizo de carga.

"Derivado de lo anterior, el Ejecutivo federal estima conveniente ajustar la suspensión temporal de beneficios sobre ciertos bienes originarios de los Estados Unidos, establecida por nuestro país en el Decreto publicado el 18 de agosto de 2010 antes referido, mediante la modificación de los aranceles que se les aplican a dichos bienes", refirió la Secretaría de Economía (SE).

En el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor este 8 de julio, la dependencia precisó que entre los productos a los que se les redujo el arancel están árboles de Navidad , cebollas, naranjas, manzanas, peras, chabacanos, chicles, kétchup, mezclas de jugos de frutas, agua mineral, vinos, champúes.

Asimismo, lacas para cabello, dentríficos, desodorantes, papel higiénico, cuadernos, tarjetas plásticas para identificación y para crédito, sin cinta magnética, cafeteras, lápices, gafas de sol, entre otros.

La SE recordó que en agosto de 2010 México se modificó el trato arancelario preferencial otorgado a tales productos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , en virtud del incumplimiento por parte del país vecino de las disposiciones acordadas para permitir el paso de autotransportistas mexicanos a su territorio.

Camiones mexicanos tardarán para entrar a EU

Pasarán dos meses antes de que algún conductor de camiones mexicano apruebe los chequeos de seguridad y de dominio del idioma inglés para recibir la aprobación de entrar en las carreteras estadounidenses, dijeron este jueves funcionarios del Departamento de Transporte norteamericano.  

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad