Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana desciende 0.23%

El mercado concluyó a la baja afectado por cifras débiles del mercado laboral estadounidense; el indicador principal de la plaza acumuló en la semana un retroceso de 0.82%.
vie 08 julio 2011 03:27 PM
El mercado prolongó el buen ánimo que le trajeron cifras económicas de EU, reportadas la semana pasada. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana retrocedió este viernes 0.23%, contagiada del desaliento que trajo a los mercados globales la divulgación de cifras más débiles que lo esperado sobre el mercado laboral estadounidense .

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 36,499 puntos y totalizó una caída semanal de 0.82%. En el transcurso del año suma un descenso del 5.32%.

México es particularmente sensible a la debilidad de la economía de EU , que es su principal socio comercial y destino de un 80% de sus exportaciones.

"Sorprendió a muchos el dato, el tema del 'double dip' (doble recesión) está otra vez en la mente de todos", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones, quien, no obstante, vio firmeza en las acciones locales.

El mercado sumó una caída semanal del 0.82% y acumula en el año un retroceso del 5.32%.

Publicidad

Una rango de operación por arriba de los 36,200 puntos será importante en las próximas sesiones para mantener una tendencia de alza cuyo objetivo estaría en 37,000 puntos.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil - las de mayor peso en el índice - descendieron 0.45%, a 15.40 pesos.

En tanto, los títulos del gigante de medios Televisa bajaron 1.20%, a 54.99 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.49% y el índice compuesto Nasdaq perdió 0.45%.

El dato -que mostró la menor cifra de creación de empleos en nueve meses- quebró la previsión de los inversores, que creyeron ver en un informe previo sobre el empleo del sector privado (ADP) un anticipo de mejoría para este indicador.

"El dato es muy malo para la economía del mundo (...) porque indica que Estados Unidos está sufriendo en esta recuperación , que es muy débil, y obviamente con consecuencias claras para la expectativa de crecimiento en México", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

"No hemos visto cambios trascendentales en las solicitudes semanales de beneficio por desempleo, no hemos visto tampoco en el dato del sector privado (ADP) que haya una pérdida importante. Creo que este es un dato coyuntural que el mercado deberá reconocer pronto", opinó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad