La SCT recorta proyectos portuarios

Una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo; las causas son la crisis económica global, motivos ambientales y falta de modificaciones a leyes.
Puerto  (Foto: Photos to Go)
CANCÚN (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). Las causas son el impacto de la crisis económica global, motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.

"Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos (...) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado", explicó.

En el marco del XI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.

Tras realizar dicho recorte, comentó, se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.

Sin embargo, "vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio", aseguró el funcionario.

Mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para una terminal, así como en la terminal de Mazatlán, en tanto la ampliación del puerto de Veracruz se terminará en otras administraciones, y el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado.

Recordó tan sólo que el pasado jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

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Lo anterior, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el Gobierno en este proyecto, que generará de entrada 4,150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares sólo en la primera etapa.

Respecto al posible reinicio de la licitación del megapuerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma la obra.

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