Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a mínimo de 2 semanas

Las acciones cerraron a la baja por los temores de que Grecia contagie a otros países; el índice FTSEurofirst 300 cayó 1.5%, para terminar en 1,097.60 puntos.
lun 11 julio 2011 02:31 PM
El impacto del contagio en Italia sería mayor que el de Grecia. (Foto: Reuters)
BOLSAS DE EUROPA

Las acciones europeas cerraron este lunes en un mínimo de dos semanas, por una fuerte corriente vendedora de los títulos que pueden verse más afectados por un contagio de la crisis de deuda de Grecia a otros países.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída de 1.5% a 1,097.60 puntos, su nivel más bajo desde el 28 de junio.

Las acciones italianas cayeron 4%, en una jornada de fuerte volumen, a un mínimo de más de un año por el temor a que la tercera mayor economía de la zona del euro y una de las más endeudadas del mundo pueda ser la siguiente en sucumbir a la crisis de deuda de la región.

"Teniendo en cuenta el tamaño de la economía italiana, el impacto (del contagio) sería mucho mayor que Grecia. Si no se toman las medidas adecuadas, podría dañarse la credibilidad de toda la zona euro", dijo Anita Paluch, operadora de ventas de ETX Capital.

Las acciones del mayor prestamista de Italia, Intesa Sanpaolo, cayeron 7.7%. Los bancos franceses, que tienen una fuerte exposición a Italia, también sufrieron.

"Aparentemente los fondos de cobertura tomaron posiciones cortas en bancos italianos (...) Hay mucho dinero en esas posiciones" escribió un analista de Mediobanca en una nota. Las posiciones cortas son apuestas a que las acciones caerán.

Publicidad

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó 2.9%. Los bancos franceses, que están ampliamente expuestos a Italia, también sufrieron. Los papeles de Société Générales, BNP Paribas y Credit Agricole se dejaron entre 5.9 y 7.7%.

Las pérdidas de las acciones bancarias arrastraron al índice francés CAC-40, que cayó 2.7%, su mayor pérdida intradía desde junio de 2010.

En un intento por calmar los temores a un contagio de los problemas de deuda de Grecia, se esperaba una reunión más tarde de los 17 ministros de finanzas de la zona del euro, para discutir l a posibilidad de recomprar deuda de Grecia o que el sector privado haga un canje con vencimientos a más largo plazo, dijo una fuente a Reuters.

Sumándose a los temores sobre la economía global, datos del fin de semana mostraron que la inflación en China subió en junio pasado a su nivel más alto en tres años, elevando el temor a un nuevo incremento a la tasa de interés en ese país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad