Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda italiana inquieta a los mercados

El país atrajo miradas de preocupación por temores a que el Gobierno no tome medidas de austeridad; los principales índices bursátiles mundiales se vieron impactados este lunes de forma negativa.
lun 11 julio 2011 12:49 PM
Berlusconi, PM de Italia, se enfrentó públicamente con Tremonti, ministro de economía, quien podría renunciar a su cargo. (Foto: AP)
berlusconi y giulio (Foto: AP)

null

Los mercados accionarios del mundo caían hoy ante el temor de que la crisis de deuda asole tanto a Europa como a Estados Unidos.

Italia, en particular, atrajo miradas de preocupación luego de que el primer ministro Silvio Berlusconi se enzarzara en un enfrentamiento público con su ministro de economía, Giulio Tremonti, atizando los temores de que la crisis crediticia de Grecia y Portugal haya infectado a la economía italiana , la tercera mayor del continente.

"Cuidado, si yo caigo, cae Italia y cae el euro. Es una cadena", dijo Tremonti en respuesta a los rumores sobre su posible renuncia, de acuerdo con la prensa italiana.

A los inversionistas del mundo les preocupa que Tremonti (a quien se le atribuye haber salvado a Italia de la peor crisis de deuda en la eurozona) se vea forzado a dejar el Gobierno, luego de que su respaldo a los recortes del gasto encontrara resistencias por parte del primer ministro y de otros miembros del gabinete.

La situación intensifica el temor de que el Gobierno italiano no esté tan comprometido a aplicar las medidas de austeridad necesarias, como lo hicieron Grecia y otros países de la zona euro, atribulados por la deuda.

Publicidad

"Lo que queremos ver en Italia es una demostración clara y concreta de que no se relajará en materia de austeridad, y que Tremonti no perderá su trabajo," dijo Peter Westaway, el jefe economista europeo del banco de inversión Nomura.

Al término de la semana pasada, en lo que los medios italianos calificaron como un 'Viernes Negro', los valores y los rendimientos de los bonos italianos se desplomaron, e incluso se suspendió la cotización bursátil de algunos de los bancos italianos tras presentarse una brusca liquidación. "Lo que hemos visto en los últimos días es que los inversores ya están comenzando a especular contra Italia", explicó Westaway.

Las liquidaciones de valores continuaron este lunes ante el temor de que esos bancos no logren aprobar los tests de estrés o pruebas de solvencia de la eurozona, cuyos resultados serán publicados el próximo viernes. De los 91 bancos europeos que se someterán a dichas pruebas, se espera que 15 no aprueben.

Las acciones del banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cayeron más de 5%, mientras que las acciones del Banco de Irlanda, Berclays y el Deutsche Bank retrocedieron cerca de 4%.

Los temores de una crisis de deuda afectaron también los principales índices bursátiles de Europa: el FTSE 100 británico descendió 0.3%, el DAX alemán cayó 1% y el CAC 40 francés bajó 1.5%.

El Consejo Europeo, a su vez, convocó una reunión de emergencia este lunes para discutir la crisis crediticia que sufre el continente , adelantándose a un encuentro programado entre los 17 ministros de economía de la eurozona.

La agencia de calificación Moody's Investors Service degradó la semana pasada la deuda de Portugal, y hace dos semanas, Grecia acordó implementar un doloroso plan de austeridad a cambio de otra ronda de fondos de rescate.

Mercados estadounidenses: Los inversionistas tampoco encuentran sosiego, pues los legisladores de EU no han logrado llegar a un acuerdo para elevar el límite legal de endeudamiento del Gobierno.

Las agencias calificadoras han advertido que, si el límite de deuda no se eleva antes del 2 de agosto , la calificación crediticia del país podría caer, lo que provocaría nerviosismo e incertidumbre generalizada en las economías mundiales.

El Promedio Industrial Dow Jones, así como los índices S&P 500 y Nasdaq iniciaron hoy a la baja antes de la apertura de la Bolsa; las acciones de JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs también reaccionaron a la baja en las operaciones previas a la apertura del mercado. 

El presidente Barack Obama discutió el límite de deuda hoy a las 11 a.m., hora del Este.

Mercados asiáticos: Las acciones cerraron el día con pérdidas, y los inversionistas digirieron los reportes recientes sobre la tasa inflacionaria china y su balance comercial.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó 1.7%, y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.7%. En contraste, el índice bursátil de China, el Shanghái Composite, ganó 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad