Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona formaliza su fondo ‘anticrisis’

El mecanismo permanente entrará en vigor en julio de 2013 y contará con 700,000 millones de euros; la contribución de cada país se hará en función de su participación en el Banco Central Europeo.
lun 11 julio 2011 12:57 PM
El fondo podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas. (Foto: AP)
Eurozona AP (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la eurozona formalizaron este lunes la creación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE), un fondo de rescate permanente para ayudar a los países de la unión monetaria en dificultades financieras. Su creación fue acordada en noviembre de 2010 con el objetivo de remplazar al mecanismo temporal de ayudas creado en mayo de ese mismo año para evitar el contagio de la crisis griega.

El mecanismo entrará en vigor el 1 de julio de 2013 y estará dotado de 700,000 millones de euros (982,000 millones de dólares), con una capacidad efectiva de préstamos de 500,000 millones de euros (702,000 millones de dólares).

La contribución de cada país se hará en función de su participación en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que Alemania responderá por 21,600 millones de euros (30,300 millones de dólares).

Una nueva institución financiera, con sede en Luxemburgo, será responsable de la gestión del MEE.

Esa institución será dirigida por los ministros de Finanzas de la zona del euro, el presidente del Banco Central Europeo y el comisario europeo de Economía.

El fondo podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas y articulará la aportación de los inversores privados en los futuros rescates.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad