Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed pudo hacer más por evitar la crisis

El Banco Central de EU preparó el ambiente para la inflar la burbuja inflacionaria desde 2004; usó la política monetaria contra los problemas del sector inmobiliario, en lugar de prevenirlo.
lun 11 julio 2011 03:21 PM
El experto sugiere que la política de tasas de interés bajas hasta 2004 costó 7,500 dólares a los prestamistas tras la crisis. (Foto: Photos to Go)
dolar ayuda rescate fed (Foto: Photos to Go)

Las autoridades monetarias de Estados Unidos podrían y deberían hacer más para identificar y desinflar las burbujas de activos antes de que revienten y perjudiquen a la economía, dijo este lunes un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

La Fed preparó el ambiente para la generación de una burbuja de la vivienda al mantener las tasas de interés bajas hasta el 2004, provocando un auge de refinanciamientos que elevó el endeudamiento de los consumidores y el gasto hasta niveles insostenibles, según la investigación publicada en la Carta Económica de la Fed de San Francisco.

Cuando la burbuja reventó, las finanzas de los hogares quedaron en entredicho, ya que significó 7,500 dólares de gasto inevitable por persona comparado con el periodo prerrecesivo, según concluyó el economista de la Fed de San Francisco Kevin Lansing.

Ese gasto perdido refleja dramáticamente un menor valor neto de los hogares y la reducción de los patrones de crédito laxos que impulsaron la burbuja en el primer momento.

"El daño extensivo causado por la Gran Recesión eleva el cuestionamiento de si las autoridades monetarias podrían haber hecho más para evitar la crisis", dijo Lansing.

La teoría dice que es demasiado difícil identificar burbujas excepto en retrospectiva, y que en cualquier caso la política monetaria es una herramienta demasiado contundente para enfrentarlas. Pero el documento de Lansing cuestiona tales presunciones.

Publicidad

"Usar la política monetaria para luchar contra las burbujas podría no representar un escape radical de la prudencia", agregó. "Si una explosión de la burbuja puede plantear un escenario para la deflación, que sería 'altamente destructivo' para la economía, entonces las razones para una medida preventiva contra las burbujas podrían ser fuertes", añadió.

Los banqueros centrales ya le siguen la pista a otras medidas en tiempo real como la brecha de producción, argumentó Lansing, y las burbujas pueden ser detectadas al observar otras amenazas posibles a la estabilidad financiera, como la expansión del crédito sin control.

Y aunque la regulación es una herramienta importante para prevenir la formación de burbujas, dijo, puede ser poco confiable, ya que los reguladores tienden a relajarse cuando la crisis ya ha pasado.

"La política de tasas de interés podría tener una ventaja distintiva porque los banqueros centrales atentos pueden desplegarlas contra las burbujas pese al ambiente regulatorio", dijo Lansing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad