Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia eleva un tercio su déficit fiscal

La deuda presupuestaria del Gobierno se ubicó en 12,780 mde en la primera mitad del 2011; el gasto del Estado subió 4.5% mientras que sus ingresos cayeron 8.3% en el periodo de referencia.
lun 11 julio 2011 02:02 PM
Al elevar su déficit fiscal, Grecia incumplió la meta fijada en su plan de rescate. (Foto: Reuters)
GRECIA BANDERA EDIFICIO (Foto: Reuters)

Una recesión más profunda de la esperada llevó a que el déficit del Gobierno griego se ampliara en casi un tercio en la primera mitad del año, incumpliendo la meta interina fijada dentro del plan de rescate del país , indicó este lunes el Ministerio de Economía.

El déficit del Gobierno central se ubicó en 12,780 millones de euros (18,280 millones de dólares) entre enero y junio pasados, superando la meta de 10,370 millones de euros para ese periodo, indicó el Gobierno en un comunicado.

Los ingresos presupuestarios netos cayeron 8.3% anual a 21,810 millones de euros, comparado con una meta de 25.080 millones de euros. El gasto antes de los pagos de la deuda del país aumentó 4.5% a 25,620 millones de euros, 7.1% sobre la meta.

Los problemas presupuestarios provocaron que el mes pasado el Gobierno aceptara impulsar nuevas medidas de austeridad para recibir un segundo paquete de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un año.

"Se espera que la actual falta de ingresos sea cubierta en la segunda mitad del año, como un resultado de las medidas tributarias del plan presupuestario a mediano plazo entre el 2011 y el 2015", indicó el Ministerio de Economía.

El ministerio atribuyó la escasez de ingresos a una recesión económica más severa de lo que se había anticipado y a impuestos únicos que elevaron la recaudación del periodo anterior.

Publicidad

El gasto se elevó para ajustar las deudas de hospitales públicos, agregó el comunicado, pese a que el Gobierno siguió recortando fuertemente la inversión pública.

Afectada por la austeridad, la economía griega se contrajo a un ritmo anual del 5.5% en el primer trimestre.

El dato presupuestario se refiere al déficit del presupuesto estatal, que excluye a las autoridades locales y el gasto en seguridad social, y no coincide con la medición que toma como referencia la evaluación de la UE sobre el progreso de Atenas para mejorar sus cuentas fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad