Italia genera caída del mercado global

Las acciones italianas ceden con fuerza, generando temores sobre la salud financiera de Europa; Wall Street cede cerca de 2%, mientras el peso y la Bolsa mexicana retroceden en la jornada.
nyse wall street ny bolsa  (Foto: CNN)
NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las acciones estadounidenses amplían sus pérdidas este lunes y el índice Nasdaq cae más de 2%, porque el debate del presupuesto en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa generaban nerviosismo entre los inversores.

El promedio industrial Dow Jones baja 1.37% a 12.484,23 unidades. El índice Standard & Poor's 500 pierde 1.87% a 1,318.68 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocede 2.07% a 2,800.56 unidades.

La moneda y la Bolsa mexicana también ceden  ante la creciente amenaza de un contagio de la crisis de deuda de la zona euro a Italia, lo que golpeaba a los activos de la tercera economía del bloque y elevaba la aversión global al riesgo.

Las acciones italianas restan 4%, con un fuerte volumen, mientras que su bono soberano a 10 años amplió su diferencial de rendimiento hasta los 300 puntos base con respecto a su par alemán, un récord en la historia del euro.

"Las apuestas en contra de Italia cada vez se estén incrementando y esto puede generar una espiral hacia abajo y que los precios de muchos activos financieros se caigan; esto podría propiciar un evento de crédito más grande", dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de JP Morgan.

El peso mexicano resta 1.05%, o 12.38 centavos, a 11.7400/11.7435 por dólar, frente a los 11.6197 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Está previsto que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan esta tarde para discutir un segundo rescate a Grecia y el empeoramiento de la situación en Italia.

Aunque México no tiene un vínculo económico importante con la zona euro, los activos muy líquidos como su moneda y bonos resultan fuertemente afectados por la volatilidad de los mercados externos.

Además, el euro se considera un referente para los activos de riesgo de mercados emergentes, como México.

"El problema es el contagio y que esto genere aversión al riesgo y que los principales manejadores de los portafolios globales al disminuir sus posiciones de riesgo disminuyan también las posiciones de México", agregó Casillas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también era arrastrada por los renovados temores en la zona euro. A las 12.17 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.63% a 36,269 puntos.

"Venía con muy buen sustento el mercado accionario en las últimas semanas con las buenas noticias sobre Grecia, pero hoy (lunes), y desde el viernes, Italia y Portugal ponen a temblar a los mercados", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Al temor generalizado de los inversionistas, se sumaban otras noticias relacionadas con importantes emisoras.

Las acciones de la gigante mexicana de los medios Televisa pierden 2.36% a 53.69 pesos, luego de reportar que su utilidad neta bajó a 1,803.6 millones de pesos (154 millones de dólares) en el segundo trimestre, 0.04% menos que en igual periodo del 2010.

Las acciones de Cemex ceden 3.39% a 9.40 pesos, después de que Credit Suisse bajara el lunes su recomendación para las acciones de la cementera a "por debajo del promedio del mercado".

El banco redujo sus expectativas de crecimiento para Cemex ante una esperada menor demanda desde Estados Unidos.

"Se espera ver un rango de consolidación entre 36,200 y 36,800 enteros, aunque no se descarta que el IPC pueda llegar a la zona de 37,000 -37,200 unidades. Sin embargo, mientras no se concrete un rompimiento de la línea de baja, las posibilidades de ver nuevas correcciones son elevadas", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

El diferencial del crudo Brent sobre los futuros estadounidenses superó los 23 dólares por barril, el valor más alto en más de tres semanas y apenas por debajo de máximos históricos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La prima entre el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se amplió a 23.28 dólares por barril, el valor más alto desde el 15 de junio, cuando el diferencial alcanzó los 23.34 dólares, según datos de Reuters.

A las 1606 GMT, la prima era de 22.55 dólares frente a los 21.85 dólares el viernes pasado.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×