Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditorías revelan desvíos en el ISSSTE

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación descubrió casos de corrupción; en el ejercicio de fiscalización 2009 se tuvo un déficit de 9,810 mdp, cubiertos por el Gobierno.
mar 12 julio 2011 06:35 PM
En 2009 se practicaron más auditorías, con 11 revisiones, y por el contrario en 2002 apenas existió una. (Foto: Photos to go)
corrupcion (Foto: Photos to go)

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, informó que de acuerdo con el análisis de las auditorías al ISSSTE de 2000 a 2009, se observan presuntos actos de corrupción y desvío de recursos. "Los resultados no son positivos, no se puede negar, no están sanos en sus finanzas, y no otorgan los servicios que corresponden a los recursos que se les otorgan. Todas son áreas neurálgicas que manejan gran cantidad de recursos", precisó en entrevista la diputada del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mencionó que en el último ejercicio de fiscalización, correspondiente a 2009, destacó que en seguro de salud el ISSSTE registró ingresos por 38,684 millones de pesos, monto suficiente para garantizar el otorgamiento de los servicios de salud de sus derechohabientes.

Sin embargo, se registraron gastos por 48,494 millones de pesos, lo que generó un déficit de 9,810 millones de pesos, que fueron cubiertos por el Gobierno federal.

En cuanto a la integración de cuentas bancarias de inversiones, en 12 delegaciones estatales no se aclararon los motivos de excesos en el número de cuentas bancarias.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desconoce el número y valor de los inmuebles de su propiedad.

Por esa causa, el saldo de 3,376 millones de pesos, registrado en el rubro de Bienes Inmuebles, no refleja confiabilidad de los estados financieros, aseveró la legisladora del PRD.

Publicidad

"Para la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2000-2009, la ASF realizó 53 revisiones al ISSSTE, de las cuales ocho fueron de desempeño, 33 financieras y de cumplimiento, ocho de inversiones físicas, tres especiales y una de seguimiento".

Señaló que fue en la de 2009 en la que se practicaron más auditorías, con 11 revisiones, y por el contrario en 2002 apenas existió una.

Sobre los resultados que guardaron las revisiones de las cuentas públicas de 2006 a 2008 se emitieron 48 acciones correctivas que implican probables responsabilidades al ISSSTE.

Detalló que 11 de ellas con pliegos de observaciones, 25 por promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, seis denuncias de hechos y seis por fincamiento de responsabilidad resarcitoria.

Damián Peralta indicó que la Secretaría de la Función Pública no ha hecho público el informe segregado de los sancionados, luego de las auditorías de la ASF.

"Las baterías que tenemos que enfocar los diputados no tiene que ser la fiscalización; eso se ha hecho año con año. La Secretaría de la Función Pública debe hacer público cuántos funcionarios han sido sancionados, derivado de las acciones y fiscalizaciones de la Auditoría Superior de la Federación".

Asimismo, indicó que otras instituciones como la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Educación Básica presentan también cifras negativas en su fiscalización, finalizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad