Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene un déficit comercial récord

El saldo negativo de mayo se ubicó en 50,200 mdd, su cifra más alta en los últimos 31 meses; las importaciones se vieron magnificadas por el alza en los precios del crudo.
mar 12 julio 2011 09:30 AM
El saldo negativo de la balanza comercial estadounidense totalizó 50,200 mdd, el mayor desde octubre del 2008. (Foto: Photos to Go)
importa exporta balanza comericial deficit superavit (Foto: Photos to Go)

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo esperado en mayo a su nivel más alto en 31 meses, dado que las importaciones subieron a niveles prácticamente récords tras el alza del petróleo y las exportaciones retrocedieron desde su máximo de abril.

Según un informe del Gobierno divulgado este martes, el saldo negativo de la balanza comercial estadounidense totalizó 50,200 millones de dólares, el mayor desde octubre del 2008, y muy por arriba de la estimación de consenso de 44,000 millones de dólares de analistas de Wall Street consultados por Reuters.

De acuerdo al reporte del Departamento de Comercio, las importaciones subieron 2.6% a 225,100 millones de dólares, su nivel más alto desde el récord de 231,600 millones de dólares de julio del 2008, poco antes de que la crisis financiera global empezara a causar grandes pérdidas al comercio global.

Los futuros accionarios en Wall Street cayeron levemente con la noticia, mientras que el dólar recortó su avance frente al euro. Los precios de los bonos se mantuvieron sin grandes variaciones.

El incremento reflejó el récord de importaciones de bienes de capital y alimentos y bebidas, en una señal de repunte de la demanda interna, pero un salto en los precios del crudo a 108.70 dólares por barril (el más alto desde agosto del 2008) también representó buena parte del alza.

El valor del crudo amplió el déficit comercial petrolero de Estados Unidos a su mayor nivel desde octubre del 2008. Las importaciones desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron también las mayores desde ese mismo mes.

Publicidad

El déficit superior al esperado podría llevar a los analistas a moderar sus estimaciones de crecimiento económico en el segundo trimestre.

Pero los economistas dijeron que el comercio habría seguido siendo un aporte al crecimiento en el segundo trimestre.

"El comercio externo neto no ha evitado ser una decente contribución positiva al crecimiento del PIB del segundo trimestre", dijo Paul Dales, economista para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.

Agregó que sin la contribución del comercio, "la economía podría haber tenido un freno total".

Las exportaciones se mostraron sólidas, aunque cayeron 0.5% respecto al nivel récord de abril, a 174,900 millones de dólares, mientras que los envíos a la Unión Europea, China y a los países industrializados recientemente también bajaron.

Los embarques de bienes de capital alcanzaron un récord.

El presidente Barack Obama se fijó en el 2010 el objetivo de duplicar las exportaciones en cinco años, para apuntalar al crecimiento económico y reducir el desempleo del país, que se mantiene por encima del 9%.

El déficit comercial con China, considerado políticamente sensible, aumentó más del 15% a 25,000 millones de dólares.

Las empresas estadounidenses importaron 32,800 millones de dólares en bienes y servicios de la potencia asiática en mayo, pero exportaron sólo 7,800 millones de dólares a ese país.

En una señal preocupante para los envíos estadounidenses a China en junio, recientes datos de Beijing muestran que las importaciones en ese mes fueron las más débiles en 20 meses.

La ampliación de la brecha comercial con China podría reavivar los intentos de congresistas por aprobar una ley que busca presionar a Beijing a que eleve el valor de su moneda, que según los críticos, se encuentra artificialmente débil frente al dólar y le da ventajas injustas a los exportadores chinos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad