Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner prevé acuerdo por deuda de EU

El titular del Tesoro anticipó que se alcanzará un acuerdo sobre el techo de deuda del Gobierno; agregó que republicanos y demócratas saben que se corre el riesgo de un cese de pagos.
mar 12 julio 2011 08:48 AM
Geithner dijo que el fracaso no es opción para EU. (Foto: Reuters)
timothy geithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que el límite para la capacidad de endeudamiento del Gobierno debe ser elevado y anticipó que se alcanzará un acuerdo con ese fin. Al inicio de un simposio del Departamento del Tesoro, Geithner dijo que republicanos y demócratas sabían que se corre el riesgo de caer en cesación de pagos si no se sube el techo de la deuda que permite la ley, por lo que "el fracaso no es opción".

Ayer, el presidente Barack Obama dijo que se busca una solución de largo plazo para la crisis de deuda que vive el país.

Acuerdo estancado

El presidente Barack Obama y los legisladores republicanos parecen atrapados en posiciones irreductibles.

Ambas partes siguen muy distanciadas en sus negociaciones para hallar un acuerdo que evite que Estados Unidos caiga por primera vez en una cesación de pago de las obligaciones financieras del país.

Publicidad

Los legisladores estaban por regresar este martes por la tarde a la Casa Blanca para seguir negociando, tras una sesión el lunes de 90 minutos que no dio fruto alguno y que una vez más resaltó las diferencias entre los republicanos y Obama sobre los intentos para elevar los impuestos y reducir el gasto público.

El Congreso tiene como plazo el 2 de agosto para elevar el límite de endeudamiento del país.

Ninguna de las partes dio muestra alguna que haga vislumbrar un posible acuerdo para tratar de reducir el déficit de 2 billones de dólares y un billón en nuevas cargas fiscales a cambio de aumentar el tope de endeudamiento nacional.

En lugar de ello, Obama y los demócratas insistieron en aumentar los impuestos. Los republicanos se opusieron tenazmente y sugirieron modificar programas sociales como el gubernamental de asistencia médica para los ancianos, el Medicare.

"No veo forma alguna de llegar a un acuerdo si no ceden, así de claro", dijo Obama.

El presidente anunció que no firmará ampliación alguna de endeudamiento que sea de corto plazo.

"Vamos a solucionar esto", insistió Obama durante una conferencia de prensa.

Obama intenta presionar a los legisladores para que sigan negociando a favor de una abultada reducción del déficit (él sugirió 4 billones de dólares en 10 años) y reducir los beneficios sociales como Medicare y la Seguridad Social.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad