Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La generación de empleo se estanca en EU

El número de ofertas laborales llegó a 3 millones en mayo, igualando la cifra de abril; el dato indica que es improbable que la contratación laboral mejore en el tercer trimestre del año.
mar 12 julio 2011 01:37 PM
En promedio, 47 personas desempleadas compitieron en mayo pasado por cada 10 puestos de trabajo. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El número de ofertas de empleo en Estados Unidos no varió durante mayo, un indicio de que es improbable que la contratación laboral mejore en el tercer trimestre.

Las empresas publicitaron 3 millones de empleos vacantes, dijo este martes el Departamento de Trabajo, la misma cifra que en abril pasado e inferior a los 3.1 millones de marzo pasado.

La cifra de mayo pasado es superior a los 2.1 millones de empleos ofrecidos en julio de 2009, un mes después de concluir la recesión y la menor desde que el Gobierno comenzó a recopilar estadísticas hace una década. Empero, es además muy inferior a los 4.4 millones registrados en diciembre de 2007, al comenzar la recesión.

Las empresas suelen necesitar de uno a tres meses para cubrir una vacante laboral y la competencia es feroz por cada plaza.

En promedio, 47 personas desempleadas compitieron en mayo pasado por cada 10 puestos de trabajo, frente a 46 en abril pasado. En una economía sana la proporción es de 2 por 1.

The Conference Board, una organización de investigaciones empresariales sin fines de lucro, dijo en junio pasado que la oferta de empleo bajó 2.3% a 4.4 millones en junio. Ambas informaciones indican la atonía de la contratación laboral ocurrida en el segundo trimestre podría prolongarse en el tercero.

Publicidad

La economía generó solamente 18,000 empleos en junio y la cifra del paro subió al 9.2%, anunció el gobierno la semana pasada. En mayo, las empresas solamente crearon 25.000 empleos.

Las empresas han reducido de forma notable la contratación de mano de obra tras ampliar sus plantillas laborales en 215,000 puestos de trabajo mensuales de febrero a abril pasado. La economía necesita crear 125,000 empleos al mes solamente para mantenerse con el crecimiento de la población laboral, aunque ello no disminuye el desempleo, ya que para ese fin es necesario duplicar esa cifra.

La desaceleración ha confundido a algunos economistas, quienes creían que la economía mejoraría tras varios tropiezos temporales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad