Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve desastre si EU cae en impago

El titular de la Fed urgió a que se eleve el límite legal de deuda para evitar la moratoria; el banquero central anticipó repercusiones si los acreedores extranjeros pierden la confianza.
mié 13 julio 2011 11:00 AM
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la seguridad fiscal de EU se ve amenazada. (Foto: Reuters)
bernanke ben estados unidos fed television

Estados Unidos necesita elevar el límite legal de su deuda para evitar una moratoria, la cual tendría consecuencias desastrosas para los mercados financieros, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un testimonio ante un panel de la Cámara de Representantes, se metió de lleno en el debate que domina Washington por estos días sobre la necesidad de aumentar o no el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

"Ciertamente no podemos continuar con esta trayectoria insostenible. Si lo hiciéramos, en el largo plazo tendríamos tasas de interés más altas, (...) un crecimiento económico más lento", declaró Bernanke.

"Pero pienso que corremos un riesgo incluso peor si perdiéramos la confianza de los acreedores extranjeros y viéramos amenazada nuestra seguridad fiscal y financiera", agregó.

EU debe seguir pagando

Publicidad

Estados Unidos debe seguir pagando los intereses de la deuda del Gobierno si el Congreso no alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal el 2 de agosto, afirmó Bernanke.

Los comentarios del jefe del Banco Central fueron la primera señal pública de cómo el Gobierno de Barack Obama priorizaría sus obligaciones financieras después del 2 de agosto, cuando, según el Tesoro estadounidense, el Gobierno se quedaría sin fondos para pagar sus compromisos.

"El supuesto es que en la medida que sea posible, el Tesoro desearía tratar de hacer pagos sobre el capital e intereses de la deuda gubernamental, porque no hacerlo ciertamente llevaría al sistema financiero a un enorme desastre y tendría impactos mayores sobre la economía global", dijo Bernanke.

El testimonio de Bernanke en el Capitolio se produce mientras el presidente Obama y los líderes del Congreso se preparan para su cuarto día consecutivo de negociaciones que apuntan a romper con el estancamiento en el tema de la deuda, los impuestos y los recortes de gasto.

Las conversaciones han generado una controversia entre los legisladores de ambos lados que se culpan mutuamente de romper compromisos e impedir que se llegue a un acuerdo.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha advertido del impacto catastrófico en el sistema financiero global que significaría que no se suba el techo de la deuda estadounidense 14,3 billones de dólares.

Bernanke confirmó por primera vez que el Gobierno de Obama está realizando planes de contingencia en caso de que las negociaciones fracasen. Afirmó que su principal prioridad es asegurar que se pague a tiempo a los tenedores de bonos estadounidenses.

Sin embargo, priorizar la deuda implicaría el sufrimiento del ciudadano común estadounidense.

"Como cosa de aritmética, muy poco después de esa fecha habría que hacer significativos recortes a la Seguridad Social, Medicare, sueldos militares o una combinación de eso con el fin de no tener que pedir prestado más dinero", dijo Bernanke, centrándose en las áreas que podría afectar a grupos claves de votantes con miras a las elecciones del 2012.

"Si terminamos declarando la moratoria de la deuda -o incluso si no lo hacemos- (...) es posible que simplemente declarar el cese de pagos de nuestras obligaciones con nuestros ciudadanos pueda ser suficiente para generar una rebaja en las calificaciones crediticias y que suban las tasas de interés", acotó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad