Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran al alza por Fed

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.7% a 1,099.09 puntos; las acciones subieron por la posibilidad de una expansión en la política de estímulo de la entidad.
mié 13 julio 2011 02:17 PM
El mercado europeo se vio fotalecido por las acciones mineras. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las acciones europeas subieron el miércoles, después de tres sesiones seguidas con pérdidas, luego de que Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos está lista para expandir aún más su política de estímulo monetario si la economía se debilita y la inflación baja. El mercado también obtuvo cierto respaldo por la fortaleza de las acciones mineras, que ganaron 1.6% tras datos que mostraron que la economía China creció 9.5% interanual en el segundo trimestre, no muy lejos de la expansión del 9.7% del primer trimestre.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50, uno de los principales indicadores europeos de la confianza, cayó 6.3%, indicando un aumento en el apetito por el riesgo de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.7%, a 1,099.09 puntos, tras caer durante las tres últimas sesiones por los persistentes temores sobre la crisis de deuda de la zona del euro.

Pese a la reacción positiva a los comentarios de Bernanke, los analistas aconsejaron cautela y dijeron que los inversores están buscando un pretexto para volver a los mercados.

"Yo no llegaría a la conclusión todavía que el tercer alivio cuantitativo (QE3) este viniendo y por lo tanto todo está bien, tal como el año pasado. Llevará un tiempo el vender el QE3 al Congreso", dijo Graham Bishop, estratega de acciones en RBS, refiriéndose a la tercera ronda de alivio cuantitativo.

El presidente de la Fed dijo que sigue existiendo la posibilidad de que la reciente debilidad económica resulte más persistente que lo esperado y que los riesgos de una deflación puedan reaparecer, lo que haría necesario un estímulo adicional.

Publicidad

Tras recuperarse a partir del verano de 2009 de la más profunda recesión en generaciones, la economía de Estados Unidos perdió impulso en los últimos meses. El producto interno bruto se expandió solo 1.9% en los primeros tres meses del año, y el segundo trimestre no parece ser mejor.

"El mercado está tan nervioso que cualquier cosa positiva puede moverlo rápidamente", dijo el jefe de inversión de un fondo que administra unos 80,000 millones de dólares.

Las acciones de las automotrices estuvieron entre las líderes del repunte, por expectativas de que la demanda global de vehículos aumente gradualmente. El índice del sector automotriz subió 2.5%.

Los operadores dijeron que una nota positiva de Morgan Stanley al sector constituye otro factor que empuja a los precios de las acciones. Daimler subió 2.4%, en tanto BMW saltó 4.4%.

Los analistas dijeron que el mercado de acciones podría verse presionado nuevamente en las próximas sesiones debido a las preocupaciones respecto a la capacidad de Europa de prevenir que su crisis de deuda se propague.

Moody's recortó el martes la calificación crediticia de Irlanda a la categoría de basura, advirtiendo que el país atribulado por la deuda probablemente necesite un segundo rescate.

"El flagelo, restringido durante largo tiempo a Grecia, Irlanda y Portugal ahora alcanzó claramente no sólo a España sino también a Italia, con otros países de la zona también sintiendo el calor", dijo Credit Suisse.

Las acciones italianas, sin embargo, saltaron 1.8%, tras caer alrededor de 15% en casi tres semanas, ya que los inversores salieron a comprar acciones golpeadas.

El índice de bancos europeos cerró con un alza de un 0.3%, pero el de los bancos griegos seguía bajo presión y cayó 4.7%.

En el plano corporativo, News Corp retiró el miércoles su oferta por 12,000 millones de dólares para adquirir el 61% de la emisora BSkyB que aún no posee, después que el Gobierno británico el Reino Unido se puso en contra de Rupert Murdoch por un escándalo de escuchas telefónicas en uno de sus medios.

Las acciones de BSkyB se recuperaron y cerraron con un alza de un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad