Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel aprueba un nuevo plan técnico

El organismo fortalece su facultad de supervisión con nuevos indicadores para medir los servicios; también se aprobaron la resolución de bandas de uso libre y condiciones de interconexión.
mié 13 julio 2011 09:24 PM
En las bandas declaradas de uso libre se pueden ofrecer aplicaciones que demandan grandes velocidades de transmisión de datos. (Foto: Notimex)
cofetel

La Cofetel publicará en el Diario Oficial el nuevo Plan Técnico de Calidad de Redes Móviles, el Convenio Marco de Interconexión y una resolución mediante la cual declara las bandas de 71 a 76 Gigahertz (Ghz) y de 81 a 86 Ghz como de uso libre. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, que fortalece las facultades de supervisión del órgano regulador y busca garantizar a los usuarios una calidad adecuada en los servicios.

El nuevo plan establece indicadores y mecanismos de información basados en valores de cumplimiento para medir la calidad y desempeño de las redes móviles y evaluar los servicios de voz, el acceso a Internet y los mensajes de texto.

"Este documento, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, forma parte del esfuerzo que realiza la Cofetel para crear un Plan Fundamental de Calidad de todos los servicios de telecomunicaciones", expone en un comunicado.

Asimismo, aprobó el proyecto de Convenio Marco de Interconexión al que se refiere el Acuerdo Quinto del "Acuerdo de Convergencia", el cual establece las condiciones de interconexión de las redes de los concesionarios de telefonía local con las de los concesionarios de televisión.

Con este documento se garantizará que la interconexión de éstos se lleve a cabo con el mismo trato que los concesionarios de telefonía local se dan entre sí, sin importar la tecnología utilizada para proporcionar el servicio.

"El Comité Consultivo que coordina la Comisión y que se encuentra integrado por concesionarios y expertos en la materia, contribuirá con la Comisión en el diseño del citado Convenio Marco, a fin de que se emita y se publique en el Diario Oficial".

Publicidad

En la sesión, el pleno aprobó una resolución mediante la cual clasifica como espectro de uso libre las bandas de frecuencias de 71 a 76 Ghz y de 81 a 86 Ghz, es decir, no son materia de licitación y pueden ser aprovechadas por el público en general.

En estas bandas se pueden ofrecer aplicaciones que demandan grandes velocidades de transmisión de datos, como voz sobre IP o video sobre demanda en alta definición, y es por ello que puede funcionar como una alternativa o complemento a las redes de fibra óptica.

"Con esta resolución, la Cofetel abre una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan explotar de forma más eficiente esta porción del espectro radioeléctrico, observando las especificaciones técnicas que se establecen en la propia resolución".

Así, el órgano regulador aprueba esta resolución, luego de que el pasado 4 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial el "Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación", en el que estaban previstas las citadas bandas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad