Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, lista para otro estímulo económico

La entidad está preparada para una política monetaria más expansiva, dijo Ben Bernanke; el funcionario mencionó que existe el riesgo de más debilidad e incluso de una deflación.
mié 13 julio 2011 09:19 AM
Bernanke aceptó que las últimas proyecciones de la Fed sobre crecimiento no incluían aún cifras del último informe de empleo. (Foto: Reuters)
bernanke fed

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles que la institución está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera.

Esto sugeriría que los consejeros de la Fed están evaluando activamente la alternativa de un estímulo adicional.

"Se mantiene la posibilidad de que la reciente debilidad de la economía resulte más persistente de lo esperado y que los riesgos de deflación puedan resurgir, implicando la necesidad de apoyo adicional por parte de las políticas", afirmó Bernanke en un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Bernanke, específicamente, señaló que las proyecciones de la Fed publicadas en junio, que mostraron revisiones significativas a la baja, no habían incorporado las últimas cifras, especialmente el débil informe sobre el empleo del viernes que mostró que la creación de plazas laborales prácticamente se paralizó.

Las minutas de la reunión de junio del Banco Central reveladas el martes pasado sugirieron que algunos miembros están considerando la posible necesidad de un alivio adicional si la economía se debilita.

Sin embargo, otros consejeros creen que los riesgos de una aceleración de la inflación hacen que la Fed pueda tener que subir su tasa de interés antes de lo esperado.

Publicidad

Bernanke brindó un panorama cauto sobre la economía, y con cierta razón. Tras salir de la peor recesión en generaciones en el verano del 2009, la actividad ha perdido impulso y creció apenas 1.9% en el primer trimestre, un ritmo insuficiente para lograr una baja de la tasa de desempleo.

El jefe de la Fed reiteró que la reciente desaceleración se debía en parte a factores temporarios, como los altos costos de la energía y los efectos del terremoto en Japón, pero reconoció que el mercado laboral estadounidense se encuentra más débil de lo que la Fed quisiera.

"Las cifras más recientes dan cuenta de la persistente debilidad del mercado laboral", afirmó.

En su testimonio, Bernanke señaló que el último programa de compra de bonos de la Fed logró mantener bajos los costos de financiamiento y estimular la economía.

La Fed estima que los dos esquemas de alivio cuantitativo lograron bajar la tasa de interés de largo plazo en el mercado en entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales.

Sobre la inflación, Bernanke reiteró que las recientes alzas de precios estaban vinculadas mayormente a factores transitorios, tales como los precios de la energía y los alimentos, por lo que deberían tender a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad