Grecia quiere más ayuda… y rápido

El Gobierno heleno dijo que la Eurozona y el FMI deben aprobar otro rescate rápidamente; advirtió que hay riesgo de que los planes de reforma económica del país colapsen.
grecia  (Foto: AP)
BERLÍN (CNN) -

El primer ministro griego George Papandreou dijo a un periódico alemán que la zona euro y el Fondo Monetario Internacional deben aprobar un segundo rescate para su país rápidamente para evitar que sus planes de reforma económica colapsen. "El clima actual no nos ayuda a superar la crisis", dijo Papandreou al Financial Times Deutschland, en un breve extracto de una entrevista que será publicada en la edición del jueves

"Esta incertidumbre asusta a los inversionistas. Si no tenemos una decisión pronto que respalde el segundo programa de Grecia de tal forma que el país pueda comenzar sus reformas de largo alcance, el programa mismo podría ser retenido", agregó.

El miércoles, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Grecia aún más en territorio basura, a "CCC", debido a la ausencia de un nuevo programa que esté completamente financiado.

El primer ministro dijo que estaba abierto a propuestas que estaban bajo discusión en la zona euro sobre la utilización potencial del esquema existente de rescate del bloque, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), para que Grecia recompre su deuda.

"Esta idea podría aliviar la carga de la deuda Griega y también los costos del servicio de la deuda", afirmó Papandreou. Sin embargo, estos asuntos deben ser resueltos rápidamente: "Teóricamente tomaría dos semanas o más tiempo, lo que causaría mucho más daño".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los 440,000 millones de euros (625,000 millones de dólares) del EFSF, establecidos el año pasado poco después del primer rescate a Grecia, han sido utilizados para para ayudar a Irlanda y a Portugal.

Algunas voces en el Banco Central Europeo y en Alemania se han opuesto a esta idea, aunque el Ministerio de Finanzas alemán dijo el miércoles que esta estrategia era "teóricamente" posible en este momento, sugiriendo un cambio en la postura de Berlín.

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×