Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia ve acuerdo; mercados cesan ataque

El Gobierno logró un consenso con la oposición para aprobar medidas para reducir su deuda; esto permitió que los mercados dieran tregua a los bonos soberanos tras tres días de asedio.
mié 13 julio 2011 11:19 AM
Fitch mostró su confianza en Italia para mantener su calificación crediticia, si se logra un acuerdo. (Foto: Reuters)
italia crisis deuda

El rápido acuerdo entre el Gobierno de Italia y los partidos de oposición para aprobar medidas de reducción de deuda ayudó este miércoles a calmar el temor de los mercados a que la crisis fiscal de Grecia contagie a la tercera economía de la zona euro.

No obstante, las autoridades, temiendo a un prolongado ataque de los mercados, exigieron que Europa encuentre un plan definitivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien es visto ampliamente como el garante de la estabilidad financiera de Italia, dijo que el paquete gubernamental de austeridad por 40,000 millones de euros en cuatro años será aprobado el viernes, desestimando los rumores de su posible renuncia.

"Hic manebimus optime", dijo en un encuentro de la asociación bancaria del país, utilizando una frase del historiador romano Livio que significa "Seguiremos aquí, extremadamente bien".

En el mismo evento, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Mario Draghi llamó al Gobierno a avanzar con más medidas para asegurar que se cumpla la meta de volver a equilibrar el presupuesto para el 2014.

También llamó a los líderes europeos a superar las divisiones que han entorpecido una resolución de la crisis de deuda de la zona euro y criticó la respuesta titubeante vista hasta ahora.

Publicidad

"Ahora debemos traer certidumbre al proceso con el que las crisis de deuda soberanas son manejadas, definiendo claramente objetivos políticos, diseñando instrumentos y la cantidad de recursos", declaró.

Sus comentarios se dieron mientras los mercados financieros se calmaban tras tres días de agitación que elevaron las rentabilidades de los bonos italianos a 10 años por sobre el 6% hasta su nivel más alto en más de una década.

Las medidas del Gobierno de Italia y los partidos de oposición para acelerar la aprobación parlamentaria de un impopular presupuesto de austeridad de 40,000 millones de euros aliviaron las presiones sobre los activos italianos, con los bonos y las acciones anotando ganancias.

"El mercado sigue nervioso, muy atento, pero tuvimos una reacción italiana que fue notablemente rápida en el presupuesto de austeridad", dijo el analista Gilles Moec de Deutsche Bank.

"El asunto del crecimiento sigue, pero hubo una reacción patriota inmediata de la clase política italiana que ha impresionado positivamente a los inversionistas", agregó.

El paquete de austeridad podría ser aprobado para fines de la semana, después de que la oposición de centroizquierda prometiera facilitar su aprobación.

Los temores de que Italia sea el próximo país de la zona euro en caer y necesitar un rescate como Grecia, Portugal e Irlanda han asustado a los mercados internacionales debido al gran tamaño de la economía italiana.

Un funcionario del Banco de Italia dijo que el impacto del aumento en los rendimientos en los últimos días estaba limitado en el corto plazo, pero sería considerable si seguía, agregando cerca de 3,000 millones de euros a los costos de endeudamiento del Gobierno en el primer año y más posteriormente.

Fitch confía en Italia

Italia será capaz de mantener su actual calificación crediticia en la medida que el Gobierno se ajuste a sus metas fiscales y sus costos de financiamiento se mantengan bajo control, dijo este miércoles Fitch Ratings.

La agencia ratificó en un comunicado la calificación crediticia "AA-" del país europeo con un panorama "estable" y sostuvo que espera que el Gobierno logre reducir el déficit presupuestario en el monto que se requiere.

"La brusca alza en los rendimientos de los bonos de los gobiernos de Italia y de otros países en la zona euro de las últimas semanas refleja una crisis de confianza del mercado en la respuesta política de Europa a la crisis de deuda del bloque, más que un deterioro de los fundamentos del crédito", dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad