Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s mete presión a mercados globales

La revisión a la calificación de la deuda de EU para una posible baja debilitará al peso: analistas; es un aviso de que la crisis será peor si el vecino país no aprueba un mayor techo de...
mié 13 julio 2011 07:21 PM
México y Brasil se encuentran en una mejor posición para afrontar una crisis. (Foto: Photos to Go)
peso billete crisis final banco mexico (Foto: Photos to Go)

Los mercados financieros vivirán este jueves momentos de elevada volatilidad, sobre todo con presión para el tipo de cambio peso-dólar y para la Bolsa mexicana, tras el anuncio de que Moody's puso en revisión para una posible baja a la calificación crediticia de Estados Unidos, coincidieron analistas.

En un entorno de incertidumbre, se espera que el tipo de cambio inicie operaciones dentro de un rango de 11.75 a 11.80 pesos por dólar. Este miércoles la divisa mexicana ganó 9.60 centavos al dólar para ubicarse al cierre en 11.69, animado por los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que el Banco Central estadounidense aún puede hacer más expansiva su política monetaria si la economía se debilita.

México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, pero está estrechamente vinculado con la economía de EU y "hemos visto en el pasado que cuando los inversionistas se ponen demasiado nerviosos y la percepción de riesgo rompe cierto umbral, tienden a buscar otro tipo de monedas y el peso pierde valor", destaca Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Por medio de un comunicado, Moody's advirtió que ve una "creciente posibilidad de que el límite de deuda no sea elevado de manera oportuna, conduciendo a un default sobre las obligaciones del Tesoro ".

Una menor calificación crediticia podría causar estragos en los mercados financieros mundiales e incrementar los costos del endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos y las empresas de ese país, lo que golpearía aún más las finanzas públicas y pesaría sobre la recuperación económica.

Si bien esta decisión generará volatilidad en los mercados, también puede funcionar como un recordatorio a los Congresistas de Estados Unidos del impacto que podrá tener en las variables financieras el hecho de que no se alcance un acuerdo para elevar el monto del endeudamiento , indican los especialistas.

Publicidad

"Cualquier cosa puede pasar (este jueves), desde que el anuncio de Moody's funcione para que los congresistas de EU tengan una breve visión de lo que podría suceder si no alcanzan un acuerdo y el comunicado de la calificadora sirva para empujarlos, hasta generar un comportamiento bastante desordenado para los mercados financieros", advierte Correa.

No obstante, confía en que se alcanzará algún tipo de acuerdo entre el Congreso de EU y el presidente Barack Obama, pero nada que realmente aclare el panorama fiscal de EU de forma clara. Seguramente "será algo parcial, bastante temporal, que le dé un respiro al Gobierno y que le permita seguir funcionando" por algunos meses, pero nada que permita a los mercados ver que efectivamente hay una estrategia fiscal, agregó.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, coincidió en que los mercados van a reaccionar de manera negativa ante la advertencia de la calificadora, la cual es una llamada de atención para los políticos estadounidenses y la administración de Barack Obama. 

"No sería sorpresa que los mercados empezaran la jornada de este jueves con bajas, aunque es una noticia que hay que tomar como una advertencia y permitirá que los políticos realmente se den cuenta de la dimensión del problema si no alcanzan un acuerdo y elevan el techo de la deuda en las próximas semanas", destacó.

En su opinión, la reacción será negativa, pero va a  beneficiar porque puede precipitar un consenso entre los legisladores estadounidenses. "Es un anticipo de lo que le pasaría a los mercados y a la economía si se llegara a materializar el escenario de pesadilla para EU", puntualiza Coutiño.

"La mayoría de las monedas en el mundo van a reaccionar con presión, ya que los tenedores de los bonos de EU van a tratar de deshacer sus posiciones porque consideren que habrá un mayor riesgo", dijo. También advirtió sobre el riesgo latente de una degradación en la calificación de la deuda de EU que, de concretarse, implicaría un desastre para el vecino país.

Es un tema netamente político, por lo que se espera una guerra de declaraciones entre republicanos y demócratas durante los próximos días, agregó Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex Grupo Financiero.

Por lo pronto, para la apertura de este jueves se espera un tipo de cambio presionado entre 11.75 y 11.85 pesos por dólar, agrega. Sin embargo, antes de la fecha límite del 2 de agosto se esperara que el Congreso de EU apruebe la ampliación al techo del endeudamiento.

"Tienen que ver cuánto se da de recorte al gasto, qué política habrá para aumentar ingresos, bajar el déficit y sobre eso las calificadoras también tendrán un pronunciamiento, pero será un alivio temporal que le reduciría la presión a los mercados", mencionó Ávila.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad