Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pone en revisión nota de EU

La agencia dijo que el país sufriría un recorte de su calificación si no eleva el techo de deuda; el Gobierno dijo que la advertencia es oportuna para que los legisladores alcancen acuerdos.
mié 13 julio 2011 04:23 PM
Moody’s es la primera de las tres grandes agencias en colocar la calificación “AAA” de EU en revisión. (Foto: Reuters)
moodys wall street deuda estados unidos

Estados Unidos podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia en las próximas semanas si los legisladores no logran incrementar el techo de la deuda del país y fuerzan al Gobierno a incumplir el pago de su deuda, dijo el miércoles la agencia Moody's.

Moody's es la primera de las tres grandes agencias calificadoras en colocar la calificación "AAA" de Estados Unidos en revisión para una posible rebaja.

En un comunicado, la agencia señaló que ve una "creciente posibilidad de que el límite de deuda no sea elevado de manera oportuna, conduciendo a un default sobre las obligaciones del Tesoro".

Una menor calificación crediticia podría causar estragos en los mercados financieros mundiales e incrementar los costos del endeudamiento para el Gobierno de Estados Unidos y las empresas del país, lo que golpearía aún más las finanzas públicas y pesando en la recuperación económica.

Los riesgos de una moratoria de Estados Unidos, tradicionalmente visto como la inversión de mayor seguridad global, se han incrementado desde que el gobierno alcanzó su límite legal de endeudamiento de 14,294 billones de dólares el 16 de mayo.

Publicidad

Los líderes del Congreso y el presidente del país, Barack Obama, están encerrados en intensas negociaciones para elevar dicho límite para el 2 de agosto.

En abril, Standard & Poor's colocó la calificación de Estados Unidos con un panorama negativo, lo que significa que una rebaja en la nota es probable dentro de 12 a 18 meses.

El Congreso ha elevado rutinariamente el límite de la deuda del país en el pasado. Sin embargo, en esta oportunidad las negociaciones parecen haberse estancado entre el equilibrio de subir los impuestos y recortar el gasto.

Hasta ahora, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha sido capaz de recurrir a medidas extraordinarias para retrasar una moratoria de la deuda para al menos el 2 de agosto.

A diferencia de Fitch, que prometió recortar la calificación estadounidense a una "moratoria restringida" si no cumple con algunos pagos de deuda, Moody's aseguró que rebajaría a Estados Unidos al rango de "Aa", aún considerado grado de inversión.

Un recordatorio oportuno: Tesoro de EU

La advertencia de la agencia de calificación Moody's Investor Service de que Estados Unidos se arriesga a perder su nota "AAA", es un "recordatorio oportuno" de la necesidad de que el Congreso actúe para evitar una moratoria, dijo el miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.

"La evaluación de Moody's es un recordatorio oportuno de la necesidad de que el Congreso actúe rápidamente para evitar una moratoria de las obligaciones del país y que acuerde un sustantivo paquete para la reducción del déficit", dijo el subsecretario del Tesoro para las Finanzas Internas, Jeffrey Goldstein, en un comunicado.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad