Líder del ISSSTE presume transparencia

Jesús Villalobos comparece ante diputados para explicar el desabasto de medicamentos de la entidad; asegura que el ISSSTE es transparente a pesar de las acusaciones sobre presunta corrupción.
issste director  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, comparece ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el desabasto de medicamentos y presuntas irregularidades en la institución.

Luego de que Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, de exigir 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.

Respecto al desabasto de medicamentos, el funcionario señaló que del total del presupuesto que es de 591,000 millones de pesos, 52,500 millones de pesos se ejercen en la adquisición de medicamentos y material de curación. El resto son pagos que corresponden a los materiales y suministros que se requieren para la adecuada operación de todas las oficinas.

Villalobos, indicó que de 2007 a  la fecha ese organismo ha tenido en promedio ocho auditorías por día, y que 551 empleados han sido inhabilitados, lo cual "habla de la transparencia" con que se conduce.

Señaló que como funcionario está obligado a rendir cuentas y afrontar los señalamientos de presuntas irregularidades. "Mi responsabilidad es hacerles frente", agregó.

Villalobos López entregó una caja de plástico transparente con documentación que, dijo, incluye más de 1,000 cuentas por liquidar certificadas y de los procesos de licitación que amparan el ejercicio de la ampliación del presupuesto por 8,000 millones de pesos.

Mencionó que de 2007 a 2011 se han ejercido 591,000 millones de pesos, de los cuales 58% se destina al pago de pensiones, y del restante 42%, el 84% se va al pago de salarios de médicos y otro personal.

Agregó que el número de derechohabientes se ha incrementado 11.4% en ese lapso, lo que llevo a incrementar 12.8% el número de plazas médicas.

Explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es más que hospitales y unidades clínicas, a la vez que destacó las obras de infraestructura que se han realizado en la presente administración.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así como de los proyectos que se tiene para 2012, con el fin de tener listos los nuevos hospitales de Morelia y Veracruz.

Mientras Villaobos López comparecía ante diputados, afuera de San Lázaro un grupo de trabajadores del Gobierno federal se manifestaban para exigir auditorías al ISSSTE.

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×