Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke desmiente nuevo estímulo

El jefe de la Fed dijo que la entidad no está preparada para tomar otro estímulo económico para EU; Bernanke declaró el miércoles que el Banco Central aplicaría más ayuda si la economía se debilita.
jue 14 julio 2011 10:21 AM
Bernanke resaltó que la inflación había repuntado respecto a fines del 2010. (Foto: Reuters)
bernanke ben estados unidos fed

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que aún no estaba listo para tomar más medidas de alivio monetario y resaltó que la inflación había repuntado respecto a fines del 2010.

El banquero central dio un paso atrás en relación a sus comentarios del miércoles pasado donde dijo que la institución está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera.

"Se mantiene la posibilidad de que la reciente debilidad de la economía resulte más persistente de lo esperado y que los riesgos de deflación puedan resurgir, implicando la necesidad de apoyo adicional por parte de las políticas", afirmó Bernanke en un su primer testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes.

El funcionario comentó en su segunda comparecencia ante legisladores que un nuevo estímulo monetario podría no ser necesario para la economía estadounidense, ya que no sería efectivo ante la mezcla de problemas que enfrenta el país.

Las minutas de la reunión de junio del Banco Central reveladas el martes pasado sugirieron que algunos miembros están considerando la posible necesidad de un alivio adicional si la economía se debilita.

Publicidad

Sin embargo, otros consejeros creen que los riesgos de una aceleración de la inflación hacen que la Fed pueda tener que subir su tasa de interés antes de lo esperado.

Cuidado con los recortes

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos al gasto del Gobierno podrían descarrilar una frágil recuperación económica.

El Congreso y la Casa Blanca están estancados en las conversaciones sobre recortes al déficit presupuestario. Los republicanos buscan 2.4 billones de dólares en reducciones de gastos a cambio de aceptar subir el límite de endeudamiento del Gobierno, actualmente en 14.3 billones de dólares.

"Sólo pido (...) mientras el Congreso observa el momento y composición de sus cambios al presupuesto, que tome en cuenta que en el muy corto plazo la recuperación sigue frágil, y que recortes profundos y excesivos podrían ser dañinos para esa recuperación", indicó Bernanke a los miembros de la Comisión de Bancos del Senado.

El Tesoro estadounidense dijo que si el límite de deuda no es elevado después del 2 de agosto, se quedará sin fondos para pagar todas las deudas del país.

En su segundo día de entrega del reporte semianual de política monetaria de la Fed al Congreso, Bernanke renovó su advertencia de que una moratoria de la deuda estadounidense podría ser devastadora para la economía del país y del mundo.

"Sería un resultado desastroso", indicó Bernanke. "Crearía un impacto financiero muy fuerte que tendría efectos no sólo en la economía estadounidense, sino en la economía global", agregó.

El fracaso en elevar el límite de deuda a tiempo constituiría una "herida auto-infligida" a la economía, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad