Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aprueba recortes por 48,000 mde

El Parlamento acordó el plan de austeridad para intentar calmar a los mercados financieros; la medida pretende aliviar la deuda del país que equivale al 120% de su Producto Interno Bruto.
vie 15 julio 2011 11:51 AM
El Parlamento italiano dejó a un lado las diferencias para aprobar un plan de austeridad y aliviar la deuda del país. (Foto: Reuters)
parlamento italiano

La Cámara baja del Parlamento italiano aprobó este viernes un paquete de austeridad por 48,000 millones de euros, en una votación acelerada para intentar calmar a los mercados financieros que han hecho subir los costos del endeudamiento del país en los últimos días.

La Cámara baja dio luz verde al proyecto con 314 votos a favor y 280 en contra de la moción, que más temprano superó un voto de confianza.

En un acuerdo inédito, el Gobierno y la oposición dejaron de lado sus diferencias para acordar la luz verde a las medidas de ajuste en cuestión de días.

El rápido acuerdo calmó las fuertes ventas de activos italianos registradas a inicios de esta semana. Sin embargo, la tensión continuaba, reflejándose en un aumento a más de 300 puntos básicos en el diferencial del bono italiano frente al referencial alemán.

La prensa italiana cuestionó el papel del primer ministro Silvio Berlusconi , que no ha aparecido en público desde la semana pasada, haciendo solamente comunicados escritos en respuesta a las turbulencias en los mercados.

En cambio, dejó en manos del presidente Giorgio Napolitano, de 86 años, la tarea de negociar con el Gobierno y la oposición un acuerdo que asegure la aprobación del plan de austeridad.

Publicidad

Tras varios días de silencio público, Berlusconi concurrió al Parlamento para la votación, donde se reunió con el ministro de Economía Giulio Tremonti.

Al hablar con sus legisladores aliados, se tocaba la nuca y esbozaba una mueca de dolor. Un legislador dijo que Berlusconi había revelado que se había caído en el baño y golpeado la cabeza.

Con una carga de deuda equivalente al 120% del Producto Interno Bruto y un crecimiento económico débil, Italia enfrenta una larga batalla para restaurar sus finanzas públicas.

Entre los inversores hay incertidumbre en torno a la capacidad del Gobierno para implementar reformas en áreas sensibles, como el mercado laboral.

"Este presupuesto de algún modo retoma lo que Italia ha estado haciendo en los últimos años. Es bueno en consolidación fiscal, pero todavía hay más por hacer por el lado del crecimiento", dijo Fabio Fois, economista de Barclays Cap

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad