Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No somos Grecia ni Portugal: Obama

El mandatario dijo estar preparado a dar pasos dolorosos para resolver el problema de la deuda; el presidente dio 36 horas a los legisladores para presentar un plan para reducir el déficit.
vie 15 julio 2011 10:38 AM
El partido de Obama, el demócrata, se muestra abierto a ciertos recortes, pero quiere subir los impuestos. (Foto: Reuters)
obama crisis deuda limite agosto

El presidente de Estados Unidos dijo que está dispuesto a tomar pasos dolorosos para sortear los obstáculos que evitan que el Congreso eleve el límite de deuda del Gobierno antes del 2 de agosto.

Barack Obama pidió a los legisladores presentarle en 36 horas un plan para reducir el déficit presupuestarios, y avanzar así en las discusiones.

"Nos estamos quedando sin tiempo. Les he dicho a los legisladores que tiene 36 horas para darme un plan sobre lo que debemos hacer para reducir el déficit", expresó Obama en una conferencia a medios desde la Casa Blanca.

El mandatario recalcó que los estadounidenses están conscientes las consecuencias de un cese de pagos, y que fue un problema manufacturado desde Washington.

Obama recordó que la administración anterior se embarcó en dos guerras y estímulos que se financiaron con la deuda que ahora se discute.

Publicidad

"No somos Grecia ni Portugal. El asunto es que tuvimos dos guerras y no pagamos, programas que no pagamos y estímulos", dijo Obama.

Un estudio reveló el mes pasado que la factura final por las guerras que libra Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán se elevará al menos a 3.7 billones de dólares y podría situarse en hasta 4.4 billones de dólares.

La investigación "Costos de Guerra" del Instituto del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown registró que en los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los líderes de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó la cifra de 2.3 billones de dólares a 2.7 billones de dólares.

Medicare y los impuestos en la línea

El plan republicano debería incluir la prórroga del subsidio al desempleo, destacó al señalar que un alza en la tasa de interés por la deuda sería como un aumento de impuestos.

Obama llamó a los políticos a alcanzar un acuerdo para elevar el déficit y tener finanzas sanas no sólo al corto sino al largo plazo.

"Tenemos la oportunidad de hacer algo grande, de estabilizar las finanzas por una década, por 15 o 20 años".

El mandatario aceptó que están dispuesto a hacer reestructuras en el programa de asistencia social Medicare, uno de los escollos más importantes a los que el partido republicano a pedido recortes.

Obama, que aspira a la reelección en noviembre del 2012, ha rechazado la idea de un acuerdo a corto plazo que suponga que el techo de endeudamiento tenga que volver a subir el año que viene.

Los republicanos quieren un recorte en el gasto de un dólar por cada dólar que se suba el techo de 14.3 billones de dólares, y sostienen que la Casa Blanca tiene que afrontar en serio la reducción del gasto para tratar adecuadamente con el problema de la deuda.

Los demócratas se muestran abiertos a ciertos recortes, pero quieren subir los impuestos y que haya otras fuentes de ingresos en el acuerdo, para que se comparta el peso de las medidas de austeridad.

Obama ve la posibilidad de que se apruebe un paquete que recorte dos billones de dólares si las dos partes ceden un poco, según funcionarios próximos a las negociaciones, aunque su objetivo inicial era una reducción mucho mayor.

Aceptar un compromiso sería difícil políticamente para ambos bandos, pero un fracaso a la hora de subir el techo podría dañar la ya frágil economía estadounidense y tener consecuencias en todo el mundo, impulsando las tasas de interés y afectando a los mercados de bonos, divisas y acciones.

China, el mayor acreedor de deuda estadounidense con más de un billón de dólares en bonos del Tesoro hasta marzo, presionó el jueves a Washington para que adopte políticas responsables para proteger los intereses de los inversores.

Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's han dicho que en los próximos tres meses podrían rebajar la preciada calificación de Estados Unidos si no se eleva el límite de endeudamiento.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad