Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos piden “seriedad” a Obama

El partido dijo que el Gobierno aún no presenta una propuesta convincente para reducir la deuda; el presidente pidió a la oposición mostrar un proyecto para recortar 2.4 bdd sin dañar a la gente.
vie 15 julio 2011 11:38 AM
“Ellos no han estado dispuestos a poner un plan real sobre la mesa”, dijo el presidente de la Cámara baja, John Boehner. (Foto: Reuters)
John Boehner republicano

El líder de la oposición republicana dijo este viernes que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los demócratas, aún no ponen un plan de déficit serio sobre la mesa, subrayando las divisiones existentes en el diálogo bilateral para evitar una moratoria de deuda.

Obama respondió que si no hay acuerdo para elevar el tope de endeudamiento del Gobierno, eso podría significar un alza en las tasas de interés y un incremento efectivo en los impuestos de todos los estadounidenses. Asimismo, rechazó un acuerdo para reducir el déficit federal sin subir los impuestos.

"No hemos visto un plan creíble, tras mirar las cifras, que nos permita llegar a 2.4 billones de dólares sin tener que dañar a la gente común. La noción de que estemos haciendo eso y no pidiéndole nada a los más ricos, o no terminando con los resquicios legales de las empresas, eso no se ve como un plan serio", dijo Obama.

El presidente sostuvo que el acuerdo para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda debería haberse concretado antes, para no estar corriendo contra el tiempo para llegar al plazo fatal del 2 de agosto, fecha en que según el Tesoro el Gobierno estadounidense se quedaría sin fondos para cumplir sus compromisos.

El mandatario había suspendido las negociaciones previstas para este viernes, llamando a los líderes del Congreso a aparecer con un "plan de acción" sobre cómo desbloquear las conversaciones que eviten una cesación de pagos del país.

Sin embargo, la oposición republicana no ha cejado en su intención de profundizar los recortes de gasto y no tocar los impuestos para enfrentar el enorme déficit fiscal del país.

Publicidad

"Ellos no han estado dispuestos a poner un plan real sobre la mesa. Sin recortes de gasto serios (...) este tema no va a ser resuelto", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, tras una reunión de su partido.

Obama, que prometió reunirse con los legisladores todos los días para alcanzar un acuerdo, instó a demócratas y republicanos a reconsiderar sus posiciones, por lo que el diálogo se podría retomar el fin de semana.

Los representantes republicanos, entre los cuales hay conservadores que se oponen taxativamente a elevar el límite de deuda, se reunieron más de 90 minutos en la mañana de este viernes.

Acordaron votar la próxima semana una propuesta de "recorte, tope y equilibrio" que requeriría profundos recortes discrecionales en el próximo año fiscal, límites al gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto y enmiendas a la Constitución que obliguen a un presupuesto equilibrado.

Los líderes republicanos dijeron que sería aprobado en la Cámara baja, pero que no estaba claro cómo le iría en el Senado, que es dominado por los demócratas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad