Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE rechaza bonos griegos como garantía

No se aceptarían como garantías elegibles normales, dice Jean-Claude Trichet; pero el jefe de la entidad no profundiza en opciones para asegurar liquidez en caso de moratoria.
dom 17 julio 2011 05:10 PM
Jean-Claude Trichet asegura que la divisa euro no está en peligro. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Trichet

El líder del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que no podría aceptar bonos en cese de pagos como garantía y que los gobiernos tendrían que intervenir y corregir las cosas si la deuda gubernamental de Grecia es considerada en moratoria. En una entrevista al Financial Times Deutschland realizada el 14 de julio, el presidente del BCE criticó a los gobiernos de la zona euro por su manejo de la crisis de deuda soberana del bloque, diciendo que necesitaban más disciplina.

"Si un país cae en cesación de pagos, no podremos aceptar sus bonos gubernamentales como garantías elegibles normales", dijo al periódico en un adelanto de su edición de este lunes.

"Entonces los gobiernos tendrían que tomar medidas para arreglar las cosas (...) Los gobiernos tendrían que ver que el eurosistema reciba garantías que pueda aceptar", indicó.

Trichet no profundizó en las opciones que tenían los gobiernos para asegurar que haya liquidez disponible en caso de moratoria.

Si los bancos griegos, los mayores tenedores de deuda soberana del país, no pueden usar los bonos del Gobierno como garantía en operaciones de liquidez del BCE, enfrentarían una escasez de efectivo.

Ante la pregunta sobre la oposición del BCE a que el sector privado ayude a resolver la crisis de deuda griega, Trichet manifestó que en términos generales, el rol del sector es entregarle fondos a países en problemas mediante la compra de activos estatales y la inversión nacional.

Publicidad

"En todo el mundo, la mejor participación privada es la inversión extranjera directa, privatización y vuelta lo antes posible al financiamiento espontáneo del mercado", agregó.

Trichet añadió que la divisa euro no estaba en peligro.

Bonos en euro

Irlanda se inclina por la opción de que se incluya la emisión de bonos comunes de la eurozona dentro de la solución a la crisis de deuda del bloque, indicó este domingo el vice primer ministro irlandés.

"Es una opción que favorezco. Es una de una serie de opciones que deben ser revisadas", indicó Eamon Gilmore a la emisora estatal RTE.

Gilmore señaló que le convenía a Irlanda que los líderes de Europa revisaran la crisis como un problema de la zona euro en vez de un asunto de países específicos.

Irlanda espera un nuevo plan para combatir la crisis que lleve a que las condiciones de su rescate por 85,000 millones de euros (120,000 millones de dólares), otorgado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, sean aflojadas.

Entre las condiciones que podría revisar está una reducción en la tasa de interés promedio del 5.8 por ciento a sus préstamos europeos y una prolongación del plazo para pagar.

Ponen plazo a la UE

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, advirtió que la Unión Europea tiene un año para resolver su crisis y debe hacerlo por sí misma.

En una entrevista con el diario español ABC, afirmó que los europeos tendrán que decidir en el próximo año si "ya ha pasado la hora de Europa", porque los problemas que afronta la UE deberán ser resueltos por Europa misma.

Expuso que no fue entendido que cuando se tiene una política monetaria común y no se cuenta con una política fiscal común, entonces surgen problemas "así que no sabemos cómo Europa tratará su crisis".

"Se está demostrando muy difícil la unidad fiscal, y si Europa no puede conseguir esa coordinación de su política fiscal, entonces habrá consecuencias inevitables", consideró.

Sin embargo, Kissinger manifestó que "tiene mucha esperanza en España porque ha obrado grandes transformaciones y ha hecho progresos" y sobre todo, dijo, es un país que ha demostrado lo importante que son los consensos.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad