Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton apoya reformas de Atenas

La secretaria de Estado de EU dice que Grecia está tomando difíciles pasos, pero necesarios; de visita en el país, recuerda que éste ha inspirado al mundo y confía en que lo hará nuevamente.
dom 17 julio 2011 10:11 AM
El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, le da la bienvenida a Hillary Clinton durante su encuentro en Atenas. (Foto: Reuters)
Hillary

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó este domingo el "fuerte apoyo" de su país a la batalla de Grecia por superar su crisis de deuda. La funcionaria indicó que Atenas está tomando los difíciles pasos necesarios para un futuro crecimiento económico.

Clinton visitó Grecia mientras los líderes de la eurozona se aprestan a reunirse el jueves en Bruselas, donde discutirán un segundo paquete de rescate para Atenas en medio de los temores de que la crisis de deuda se extienda a España e Italia y cause el colapso del proyecto europeo de la moneda única.

"Estados Unidos respalda con firmeza la determinación del Gobierno de (el primer ministro George) Papandreou para aplicar las reformas necesarias y poner a Grecia en un sólido estado financiero y hacerla más competitiva económicamente", dijo.

Luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores griego, Stavros Lambrinidis, Clinton manifestó que Grecia ha inspirado antes al mundo y que tiene la confianza en que lo hará de nuevo.

El funcionario griego afirmó que pese a la irritación pública por el plan de reducción del déficit - que llevó a miles de personas a manifestarse en las calles - el Gobierno estaba resuelto en seguir adelante.

Préstamos a Irlanda

Publicidad

El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, declaró que el paquete de rescate a Irlanda debería flexibilizarse para que el país de la eurozona se recupere más rápido de la crisis y regrese a los mercados de deuda.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario irlandés Sunday Business Post, Rehn pidió que las tasas de interés se reduzcan y el vencimiento de la deuda de Irlanda se prolongue.

"Irlanda aporta pruebas contundentes de que la estrategia de apoyo financiero condicionado de la UE-FMI está funcionando", escribió.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron esta semana prolongar el vencimiento de deuda y bajar la tasa de interés de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), en un intento por poner bajo control la crisis de deuda del bloque.

El fondo ha prestado 17,700 millones de euros (25,000 millones de dólares) a Irlanda, mientras que otros 22,500 millones de euros proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), dentro del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Irlanda contribuye con 17,500 millones de euros de sus propios fondos al rescate y, para 2013, el pago de intereses consumirá un 20% de sus ingresos impositivos. El vencimiento promedio de los préstamos del rescate es de siete años y medio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad