Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mano derecha de Murdoch es arrestada

Rebekah Brooks es detenida este domingo luego de que fuera citada en una comisaría en Londres; el jefe de la Policía británica, Paul Stephenson, renuncia tras los señalamientos que lo acusan.
dom 17 julio 2011 08:36 AM
La policía confirmó que detuvo a una mujer por las acusaciones de escuchas telefónicas que involucran a un tabloide dirigido por News International, pero no dio nombres. (Foto: Reuters)
Rebekah Brooks

La Policía británica, que investiga un escándalo de espionaje telefónico y sobornos pagados por el desaparecido tabloide dominical News of the World informó este domingo que arrestó a una mujer de 43 años de edad, que según la prensa británica es Rebekah Brooks, ex directora general del periódico sensacionalista. La Policía dijo que la mujer permanece detenida en una comisaría de Londres luego de ser citada este domingo.

Ella era interrogada bajo sospechas de asociación ilícita para interceptar comunicaciones telefónicas y sobornar a la Policía a cambio de información.

La Policía londinense no identifica a los sospechosos hasta que se les imputan cargos.

Sky News y la BBC dijeron que la sospechosa es Brooks, la ex directora de News of the World que renunció el viernes como directora de los periódicos del magnate Rupert Murdoch en Gran Bretaña.

Renuncia jefe policiaco  El jefe de la Policía londinense, Paul Stephenson, renunció este domingo en medio del escándalo por el espionaje telefónico.

Sin embargo, el comisionado de la Policía Metropolitana negó haber actuado ilegalmente.

Publicidad

Stephenson ha sido criticado por contratar a Neil Wallis, ex director ejecutivo del News of the World y arrestado la semana pasada, como consultor de tiempo parcial durante un año hasta septiembre de 2010.

Apenas este sábado Stephenson  estuvo bajo nuevas presiones luego de que se conoció que se había alojado en un spa de lujo del que Neil Wallis era asesor de relaciones públicas.

Un comunicado de la Policía dijo que Stephenson no sabía de la relación de Wallis con el spa, y su estadía fue pagada por el administrador del recinto, un amigo de la familia sin relación con su vida profesional.

Repercusiones del escándalo

El magnate Rupert Murdoch se disculpó este sábado ante la opinión pública británica por el escándalo de las escuchas ilegales.

En el mensaje, firmado por el propietario de News Corporation y publicado por la rama británica de su imperio, News International, Murdoch extendió su disculpa pública a los afectados por "el daño causado".

Les Hinton, predecesor de Brooks en News International y jefe de Dow Jones & Co, la compañía que publica el diario estadounidense Wall Street Journal, también renunció. Los diarios británicos de Rupert Murdoch, involucrados en el creciente problema, prometieron cooperar totalmente con la investigación de la Policía, que está bajo una presión cada vez mayor por su cercanía al imperio mediático.

También había señales de que las renuncias de Rebekah Brooks y Les Hinton hicieron poco por aliviar la presión sobre Murdoch y su hijo James, presidente de News International.

El diario Sunday Telegraph reportó que miembros del directorio de operación de la televisión de paga BSkyB, de la que News Corp es dueña del 39%, y donde James Murdoch sirve como presidente, se reunirán en una sesión especial el 28 de julio para discutir su futuro.

El manejo del escándalo por parte del Murdoch más joven ha sido fuertemente criticado.

James, su padre y Brooks enfrentarán un interrogatorio del Parlamento británico el martes, en el que al primero se le preguntará sobre las afirmaciones de que News International mintió al Parlamento durante audiencia anterior por las intervenciones telefónicas.

No obstante, el portavoz de Brooks dijo que su arresto podría poner en duda si ella puede presentarse ante los legisladores. "Creo que claramente habrá algunas discusiones entre sus abogados y la comisión selecta sobre su sigue siendo prudente que se presente", indicó a Reuters David Wilson, quien agregó que Brooks estaba "conmocionada" por su arresto.

Dijo que todo lo que se diga en la audiencia de la comisión selecta podría tener repercusiones para la investigación policiaca.

Adrian Sanders, un liberal demócrata de la comisión de prensa del Parlamento, cuestionó el momento elegido para el arresto y dijo que esperaba que no arruine la audiencia.

Los diarios británicos rivales de News International han golpeado al tambaleante imperio de Murdoch, buscando capturar a una gran cantidad de los lectores que se quedaron sin su diario del domingo debido al cierre del News of the World y han lanzado más basura contra News International. El Sunday Telegraph publicó una historia en la que detalla reclamos de que el futbolista David Beckham y el actor Jude Law fueron víctimas de intervención telefónica.

El diario The Observer lanzó una entrevista con el líder de la oposición británica Ed Miliband, en la que el jefe del Partido Laborista pide la disolución del imperio de Murdoch.

"Creo que es poco saludable porque esa cantidad de poder en las manos de una persona claramente ha llevado a abusos de poder dentro de su organización", dijo Miliband, según lo citó el diario.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad