Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama vetará iniciativa para deuda en EU

El presidente anulará un plan republicano que busca limitar la deuda del Gobierno a 18% del PIB; la Casa Blanca aseguró que la propuesta es radical y no soluciona el problema deficitario.
lun 18 julio 2011 08:52 PM
Barak Obama eliminará la iniciativa de ley que será votada este martes en la Cámara de Representantes. (Foto: Reuters)
barack obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará una iniciativa republicana que será votada este martes en la Cámara de Representantes, para elevar el techo de deuda del país , informó este lunes la Casa Blanca.

La propuesta republicana busca limitar el endeudamiento del Gobierno a un nivel equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB), una restricción calificada por funcionarios de la Casa Blanca como "radical".

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que la propuesta constituye una medida "extrema" que no ayuda a resolver de fondo el problema que enfrenta el país.

La advertencia se produjo en medio de las negociaciones que la administración del presidente mantenía con los republicanos en el Congreso, en espera de lograr un acuerdo sobre el monto del endeudamiento antes que venza el plazo legal el próximo 2 de agosto.

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca expuso que la iniciativa no es realista, por lo que dejó claro que el mandatario la vetará si es aprobada por ambos cámaras.

"Ni el establecimiento de niveles arbitrarios de gasto, ni reformas a la Constitución son necesarias para restaurar la responsabilidad fiscal", precisó la dependencia.

Publicidad

La iniciativa propone drásticos recortes al sistema de asistencia médica para las personas de bajos recursos, el Medicare , y la destinada a personas de edad avanzada o Medicaid, dos de los principales programas de asistencia oficial.

Debido a que los demócratas controlan el Senado, las posibilidades de que la propuesta se apruebe son remotas, por los que el vocero presidencial, Jay Carney, calificó el voto como simple maniobra política.

"Lo que estamos viendo aquí con esta medida es el clásico teatro Kabuki de Washington", expresó Carney, quien dijo que lo que la propuesta republicana busca además desmantelar Medicare y el Medicaid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad