Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo crece 2.1% de enero a mayo

El sector incrementó en 60% las divisas en mayo pasado comparado con el mismo mes de 2009; la dependencia aseguró que 70% de los visitantes que llegan a México son estadounidenses.
lun 18 julio 2011 08:35 PM
La Secretaría de Turismo dijo que hay 40 Pueblos Mágicos en México. (Foto: Photos to Go)
Turismo El titular de la Sectur dijo que el incremento en los visitantes se debe a la variedad de destinos que el país ofrece. (Foto: diegograndi/Getty Images/iStockphoto)

El turismo en México creció 2.1% de enero a mayo pasado en comparación con el mismo lapso de 2010, y el quinto mes del año tuvo un incremento de divisas de 60% respecto al mismo mes de 2009, según indicó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

La funcionaria destacó que como parte de las acciones en materia turística se lleva a cabo una estrategia de diversificación, ya que 70% de los visitantes internacionales son de Estados Unidos y se requiere que vengan más turistas de otros países.

Sostuvo que dicha estrategia es fundamental, porque 70% de los turistas internacionales que vienen a México son estadounidenses "y si vemos las noticias de lo que pasa en Estados Unidos, están batallando muchísimo con un altísimo índice por ejemplo de desempleo, están arriba de 9%".

Gloria Guevara recordó que en 2008, según los datos que ellos comunican, 4 0 millones de estadounidenses viajaban al extranjero y en 2010 fueron 35 millones, pero de ese total, tenemos la mayor participación en la historia.

Lo anterior, dijo, quiere decir que "la participación de México sigue creciendo, sigue siendo el destino número uno para los norteamericanos con 16.5% a mayo pasado, de acuerdo a los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que es un dato muy importante"

Destacó que México, económicamente, está mejor que otras naciones, pues su tasa de desempleo está por debajo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros países como Estados Unidos y España.

Publicidad

En este contexto, mencionó que los mexicanos están viajando al extranjero y al interior, por lo que entre 85% y 86% por ciento de la derrama nacional es por turismo doméstico.

Además, refirió la funcionaria, se tiene un incremento de turismo de otras nacionalidades, como parte de la estrategia de diversificación, por ejemplo el visitante ruso en una semana gasta 7,000 dólares, mientras que el norteamericano gasta 2,000 dólares en el mismo tiempo.

Respecto al número de Pueblos Mágicos, comentó que actualmente se cuenta con 40 de ellos y se espera que pronto sea uno más y la meta es que para el fin de este año se cuente con 52, porque son el número de fines de semana y se les va a dar todavía más promoción.

Luego de inaugurar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la exposición fotográfica "La magia de mis pueblos", la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que se espera cerrar el año con 52 pueblos en esa categoría y destacó que en el ramo turístico el país "va bien".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad