Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama da un respiro a los mercados

Wall Street y el peso viven jornada favorable el martes por un posible pacto sobre la deuda de EU; los inversionistas reaccionaron positivamente luego del discurso optimista del presidente.
mié 20 julio 2011 06:00 AM
Las palabras de Obama tuvieron eco en México, donde el peso se apreció 2.80 centavos, o 0.24%, frente al dólar, para cerrar en 11.68 pesos por billete verde. (Foto: Especial)
wall street obama (Foto: Especial)

Luego de semanas de incertidumbre a causa del enfrentamiento entre demócratas y republicanos para elevar el techo de endeudamiento y evitar una moratoria de pagos de Estados Unidos, los mercados vivieron una jornada favorable este martes. Un factor determinante para ello fueron las declaraciones vespertinas que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se dijo confiado en lograr un acuerdo que solucione la problemática del déficit fiscal y presupuestal.

"Veo un acuerdo potencial entre las dos partes para llegar a un arreglo", expresó el mandatario desde la Casa Blanca.

Por la noche, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que condiciona un incremento de 2.4 billones de dólares al tope de deuda de la nación a la implementación de recortes al gasto gubernamental y de enmiendas constitucionales que exijan un presupuesto balanceado.

Tras ser aprobado por votación de 234-190, el plan ahora será enviado al Senado, controlado por los demócratas, donde existen escasas posibilidades de que sea aprobado.

Obama arma 'fiesta bursátil'

El anuncio del presidente de Estados Unidos impulsó a Wall Street a su mejor día desde marzo.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subió 202.11 puntos, o un 1.63%, y cerró a 12,587.27 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 21.27 puntos, o un 1.63%, a 1,326.71 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 61.41 puntos, o un 2.22%, y cerró provisionalmente a 2,826.52.

"Las acciones están comenzando a recuperarse, al menos por ahora, y la gente está apostando a que habrá una solución respecto al techo del endeudamiento", dijo Wayne Kaufman, jefe de análisis de mercado de John Thomas Financial, en Nueva York.

El petróleo también vivió una jornada ‘feliz' gracias a la esperanza que dio Obama de una posible solución al techo de endeudamiento.

Los futuros de crudo de Estados Unidos cerraron con un alza de 1.57 dólares, o 1.64%, a 97.50 dólares por barril, en operaciones desde 95.93 a 98.5 dólares.

El petróleo Brent subió 1.01 dólares, a 117.06 dólares por barril, tras avanzar en la jornada hasta 118.45 dólares.

El peso avanza, la Bolsa no ‘escucha'

Las palabras del presidente estadounidense tuvieron eco en México, donde el peso se apreció 2.80 centavos, o 0.24%, frente al dólar, para cerrar en 11.68 pesos por billete verde.

Anteriormente, analistas habían previsto que el anuncio de Moody's de poner en revisión a la baja la calificación crediticia de EU por la posibilidad de que el límite de deuda no sea elevado de manera oportuna, conduciendo a un default sobre las obligaciones del Tesoro, presionarían el tipo de cambio peso-dólar.

México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, pero está estrechamente vinculado con la economía de EU y "hemos visto en el pasado que cuando los inversionistas se ponen demasiado nerviosos y la percepción de riesgo rompe cierto umbral, tienden a buscar otro tipo de monedas y el peso pierde valor", destacó hace algunos días Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Contrariamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó por alto los movimientos positivos en Wall Street, tras el respaldo de Barack Obama al acuerdo bipartidista para negociar un plan de reducción de deuda.

El mercado mexicano fue arrastrado por los papeles de la telefónica América Móvil y la minorista Walmex.

En una jornada en la que la Bolsa cayó hasta 0.60%, el principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida marginal de 0.08% y terminó a 35,752 puntos.

Los papeles de América Móvil - los de mayor peso en el IPC - perdieron 1.51%, a 15.02 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 0.39%, a 25.72 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) perdieron 0.84%, a 34.08 pesos. La mayor minorista del país dijo el martes tras el cierre del mercado que su ganancia trimestral cayó 3.4%, mucho mayor a lo esperado, presionada por su agresivo plan de expansión.

En Europa, más pendientes por la cumbre clave entre líderes políticos del bloque para debatir sobre la crisis de deuda regional, el principal índice, el FTSEurofirst 300, cerró con un avance de un 0.8% a 1,076.88 puntos, alentado por el sector bancario.

Con información de Reuters, AP e Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad