Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve pacto para reducir déficit

El presidente de EU manifestó su acuerdo sobre el plan del Senado para solucionar el déficit fiscal; dijo que revisarán el proyecto, pero aseguró que éste acerca las posiciones.
mar 19 julio 2011 01:03 PM
Las agencias calificadoras han advertido a EU que su nota peligra si no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró a favor de revisar el "Plan B" de un grupo de senadores para destrabar las negociaciones sobre un pacto de recortes presupuestarios que permita elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto.

Obama dijo que una propuesta del llamado "Grupo de los Seis" es consistente con su estrategia para reducir la deuda y el déficit.

"Haremos una evaluación sobre el plan (del Senado), pero en algunos días daremos un avance de esta revisión", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Washington.

Además, instó al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y al líder republicano Mitch McConnell a comenzar a "ir al grano" en las conversaciones.

"Veo un acuerdo potencial entre las dos partes para llegar a un arreglo" expresó el presidente de EU, que esta vez no respondió a más preguntas de periodistas.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Kent Conrad, uno de los seis senadores demócratas y republicanos que desde diciembre t rabajan en un plan para reducir el déficit , dijo que los 3.75 billones de dólares en ahorros propuestos en 10 años contienen 1.2 billones de dólares en nuevos ingresos.

El grupo informó sobre el plan a cerca de la mitad de los 100 miembros del Senado y "la respuesta fue muy favorable", dijo Conrad a reporteros.

También señaló que el grupo le pidió a los senadores 24 horas para revisar la propuesta y dar sus reportes o sugerencias.

Según un resumen ejecutivo, el plan impondría de forma inmediata 500,000 millones de dólares en recortes de déficit, reduciendo gastos de seguridad y otros artículos en 10 años con límites de gasto, volvería más eficiente la operación de los programas de salud Medicare y Medicaid y aboliría el Impuesto Mínimo Alternativo.

Ante la pregunta de si el plan será parte de las negociaciones urgentes que vinculan la reducción de déficit con la elevación de la autoridad de endeudamiento del Gobierno estadounidense para el 2 de agosto, Conrad dijo "¿Podrían combinarse en algún punto? Estoy seguro de que es posible".

No obstante, los líderes deben saber primero si la propuesta tiene suficiente apoyo en el Senado, agregó.

Un asesor demócrata del Senado dijo que por el momento "no hay discusiones" sobre incorporar las ideas del Grupo de los Seis en la legislación para elevar el límite de deuda más allá de los actuales 14.3 billones de dólares.

Conrad se apresuró a decir que aunque hay 1.2 billones de dólares en nuevos ingresos, el plan general prevé una reducción de impuestos por 1.5 billones de dólares mediante grandes reformas tributarias.

La mayoría de los republicanos, especialmente miembros del conservador movimiento Tea Party en la Cámara de Representantes, prometieron bloquear cualquier aumento en los ingresos.

El grupo de senadores espera que si hay tres republicanos conservadores apoyando el aumento de ingresos, la idea pueda prender entre otros republicanos del Senado y la Cámara, especialmente si programas populares pero caros como Medicare experimentan recortes.

Moody's quiere pruebas

Un plan alternativo de Estados Unidos para subir el límite de endeudamiento y evitar una inminente moratoria aún podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia del país en el próximo año , dijo Moody's este martes.

El denominado "Plan B" presentado por el senador Mitch McConnell, que cada vez es visto más como un "Plan A" en Washington, evitaría una rebaja inmediata de la nota "AAA" que ostenta Estados Unidos, afirmó el analista de Moody's Steven Hess en una entrevista con Reuters.

"Pero las cifras que están siendo discutidas en términos de cualquier posible reducción del déficit producto de este plan no parecen ser muy cuantiosas", estimó Hess.

"Por ende, este plan podría resultar en un panorama negativo para la calificación", agregó.

El acuerdo genera incertidumbre

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, tiene ciertas preocupaciones con un nuevo plan bipartidista de reducción del déficit revelado en el Senado este martes, dijo un portavoz.

"Este plan comparte muchas similitudes con el marco de trabajo que el presidente (de la Cámara) discutió con el presidente (Barack Obama), pero también parece quedarse corto en algunas importantes áreas", dijo el portavoz de Boehner Michael Steel.

La Cámara baja sigue enfocada en un plan de reducción del déficit favorecido por los conservadores que plantearán para una votación más tarde en el día, aseguró Steel.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad