Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID presta 190 mdd a México

Con el monto se busca incrementar la productividad agropecuaria y pesquera; al apoyo se suman 74.4 mdd que aporta México, en beneficio de 5 millones de productores.
mié 20 julio 2011 03:39 PM
Con el préstamo, México podrá elevar sus estándares de calidad sanitaria y avanzar en la innovación, dijo el BID. (Foto: Reuters)
siembra, cosecha, cultivo, agro

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 190 millones de dólares para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, a fin de incrementar de forma sostenida la productividad de los sectores agropecuario y pesquero.

El organismo multilateral informó que estos recursos cuentan con una contraparte nacional de 74.4 millones de dólares, lo que suma una inversión de 264.4 millones y que beneficiará a casi cinco millones de productores.

Estos recursos se utilizarán para fortalecer la sanidad e inocuidad alimentaria, generar y transferir innovación tecnológica agropecuaria y forestal, aumentar la capacidad de investigación científica marino-pesquera, y lograr mayor eficiencia, calidad de atención y transparencia en apoyos y servicios a los productores.

Lo anterior "permitirá a México elevar sus estándares de calidad sanitaria y avanzar en su agenda de investigación e innovación", dijo la especialista en Recursos Naturales del BID, Nancy Jesurun-Clements.

Del aporte del BID, cerca de 70 millones de dólares se destinarán al control y erradicación de plagas y enfermedades del sector agropecuario. Ello incluye la construcción de una nueva Planta de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), para doblar la capacidad de protección a productores y exportadores de frutas y hortalizas.

El BID expuso en comunicado que si bien desde 1982 México está libre de esa plaga, la apertura comercial y el aumento del tráfico regional aumentó la vulnerabilidad de la agricultura mexicana.

Publicidad

Para innovación agropecuaria y forestal se han asignado más de 60 millones de dólares que beneficiarán a 1.4 millones de productores.

El Programa de Atención al Productor (PAP) recibirá un aporte de 31 millones de dólares, con lo que se beneficiará a más de 3.4 millones de usuarios que dependen del agro.

De manera adicional, se invertirán 26 millones de dólares para investigación biológico-pesquera, que incluye investigación y generación de información sobre el estado de los recursos pesqueros en aguas profundas utilizando tecnología de punta.

El préstamo se otorga por un plazo de 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad