Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué harán ‘Los Seis’ para salvar a EU?

La propuesta de 6 senadores reduciría los déficits anuales en 3.7 billones de dólares en 10 años; congelar los salarios en el Congreso y recortar 80,000 mdd de la fuerza militar son parte del plan.
mié 20 julio 2011 01:21 PM
La propuesta de ‘Los Seis’ primero recortaría el déficit en 500,000 mdd, y luego implementaría un plan para continuar reduciendo la deuda. (Foto: AP)
conrad (Foto: AP)

Aún no es cosa hecha, y tampoco hay garantía de que los republicanos anti-impuestos en el Congreso la apoyen... pero una propuesta para reducir el déficit estadounidense, presentada el pasado martes por un grupo bipartidista de seis senadores, inyectó nueva esperanza para sacar del punto muerto las negociaciones para elevar el límite legal de la deuda de EU.

Antes de revisar los detalles del plan, el presidente Barack Obama dio una señal de aprobación. "El esquema es consistente con lo que hemos trabajado en la Casa Blanca y con las presentaciones que he hecho ante los líderes (legislativos) cuando se han reunido conmigo", dijo el mandatario a la prensa. 

El plan propuesto por la media docena de senadores republicanos y demócratas, llamados ‘La Banda de los Seis', también fue bien recibido por un grupo bipartidista de más de 40 senadores. No obstante, los 'halcones' del déficit fueron más cautos. 

"Si más legisladores están dispuestos a unirse al plan de La Banda de los Seis, se renovará nuestra oportunidad de alcanzar el ‘gran pacto' que se precisa para tranquilizar a los mercados ... y para tranquilizar al público de que Washington todavía está en condiciones de gobernar", comentó Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. 

Entre tanto, los dos copresidentes de la Comisión de Deuda integrada por Obama, Erskine Bowles y Alan Simpson, coincidieron. "Rezamos por la Banda de los Seis", expresaron. 

El plan propuesto por la Banda requiere un proceso legislativo de dos fases, que primero recortaría el déficit en 500,000 millones de dólares (mdd) y luego implementaría un plan más exhaustivo para continuar reduciendo la deuda. 

Publicidad

De acuerdo con fuentes del Senado, el plan consistiría en lo siguiente:

Recortar en 4 billones de dólares la carga de la deuda: A grandes rasgos, el plan reduciría los déficits anuales durante los próximos 10 años en 3.7 billones de dólares. Para 2012, la deuda pública contraída por el país caería a niveles cercanos al 70% del PIB, proporción a la cual se acerca este año. 

Reformar el código fiscal: El plan eliminaría algunas exenciones fiscales y reformaría otras, reduciría a la mitad el número de tramos del impuesto sobre la renta (de seis a tres) y reduciría las tasas.

Las tasas de los nuevos tramos impositivos caerían entre 8% y 12% para quienes se ubiquen en el tramo inferior; entre 14% y 22% para aquellos que estén en el tramo intermedio, y entre 23% y 29% para los contribuyentes que estén en el tramo más alto. Actualmente, las tasas para el tramo inferior son del 10%, y 35% para el tramo superior.

La Banda de los Seis asegura que su reforma tributaria se traducirá en una reducción de impuestos por 1.5 billones de dólares en el lapso de 10 años, si bien no hay un análisis elaborado por terceros que verifique ese dato. Además, cualquier reforma fiscal debe estar orientada a incitar el crecimiento económico

Recortar el gasto: En el mediano plazo, el plan de los senadores reduciría la deuda en 500,000 millones de dólares en el transcurso de 10 años. Aunque el plan no aborda el tema de elevar el límite legal de endeudamiento, ese pago inicial presupone un aumento en el techo de la deuda. 

Para comenzar a pagar la deuda, el plan propone imponer techos al gasto discrecional estatutario a partir de ahora y hasta el 2015; vender propiedad federal que no se usa; y modificar la forma en que se calculan los tramos impositivos y los ajustes por costo de la vida. 

La Banda de los Seis también congelará los salarios en el Congreso y revocará la ley CLASS, que forma parte de la reforma de salud aprobada en el 2010, diseñada para ayudar a los adultos mayores en sus actividades diarias, como vestirse y ducharse. El programa, se estima, incrementaría los déficits en su segunda década de aplicación.

El plan, además, exige ahorros específicos tanto en programas preceptivos como discrecionales, como 80,000 millones de dólares en las fuerzas armadas y 11,000 mdd en el Departamento de Comercio.

Reformar el proceso presupuestario: El plan incluye una serie de cambios a los procedimientos presupuestarios y nuevas regulaciones diseñadas para exigir a los legisladores el cumplimiento de los objetivos para reducir el déficit. 

Reformar la Seguridad Social si se aprueba la reducción de deuda: El plan exhorta a los legisladores a considerar reformar la seguridad social si el plan para reducir la deuda obtiene 60 votos en el Senado. También pide a los congresistas destinar cualquier ahorro derivado de la reforma a la solvencia del programa, no a la reducción del déficit.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad