Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE ‘grave’ en irregularidades

La Auditoría Superior de la Federación ventiló préstamos fuera de la ley a empleados y pensionados; el organismo también identificó el incumplimiento de contratos y pagos excesivos por medicamentos.
jue 21 julio 2011 08:43 PM
La Auditoría Superior reveló que el ISSSTE desconoce el número y valor de los inmuebles de su propiedad. (Foto: Cortesía ISSSTE)
ISSSTE MEDICAMENTOS (Foto: Cortesía ISSSTE)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectó irregularidades en los reportes de 2006 al 2009 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia Esthela Damián Peralta, explicó que las anomalías encontradas están en los rubros de préstamos a trabajadores y pensionados que rebasaron los montos máximos establecidos en la ley, así como el incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos , señaló.

La diputada del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que también se detectó que se desconoce el número y valor de inmuebles de propiedad del instituto, así como la invasión de predios, sin que, hasta ahora, haya acciones legales para la recuperación y regularización.

Damián Peralta aseveró en entrevista que se otorgaron 57,093 préstamos a trabajadores y pensionados, por un total de 299.5 millones de pesos.

En la contratación para la administración y distribución de medicamentos, reveló, se detectó que no se recibieron 109,081 piezas , aun cuando la Subdirección de Almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia. Además, se determinó un pago en exceso por 51,300 pesos sin recibir 12,884 piezas, incumpliendo así la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos.

La Auditoría Superior también encontró que el instituto desconoce el número y valor de los inmuebles de su propiedad, además de que no cuenta con registros históricos, ni tampoco de un inventario oficial.

Publicidad

Al respecto, precisó que el saldo por 3,376.4 millones de pesos, registrado en el rubro de "Bienes Inmuebles", no refleja los predios propiedad del ISSSTE, lo que ha propiciado la invasión de 255 inmuebles, sin que se realicen acciones legales para su recuperación y regularización.

Refirió que en 2008 al Instituto se le practicó una auditoría de desempeño a las actividades institucionales relacionadas con la prestación de servicios de salud a los derechohabientes, registrando un déficit de operación de 9,925 millones de pesos en su Fondo Médico.

De seguir esta tendencia, la ASF calcula que para 2012 el déficit ascenderá a 14,159.9 millones de pesos, subrayó.

En la Cuenta Pública 2007, la Auditoría observó que las cifras de los juicios laborales y de pensiones no son confiables, y que existen deficiencias en los registros que llevan las 36 unidades jurídicas, añadió.

En materia de pensiones, el Instituto de Seguridad informó que al 1 de enero de 2007 tenía en trámite 13,762 juicios fiscales, detalló Damián Peralta.

Mientras que en el rubro de préstamos a derechohabientes se detectaron deficiencias de control interno en el resguardo y custodia de los expedientes que contienen los pagarés que suscriben los beneficiarios de los préstamos.

Para 12,649 créditos otorgados de 1980 a 1996, por un monto de 248.4 millones de pesos, existe el riesgo de que prescriba el derecho de cobro, alertó.

Precisó que en 11,134 préstamos que fueron otorgados en 2006 y 2007, por 169.2 millones de pesos, no se calcularon los intereses moratorios correspondientes, por lo que no se reflejan en la cuenta contable correspondiente.

Respecto a la Cuenta Pública 2006, el Instituto, de acuerdo con la ley del ISSSTE vigente en ese año, otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a los 10.8 millones de derechohabientes.

Sin embargo, para los servicios médicos, el Instituto sólo cuenta con los registros sobre el otorgamiento de los mismos a 8.3 millones de personas.

Indicó que el ISSSTE se encuentra en una situación de insolvencia financiera como consecuencia del incremento de los costos de los servicios que brinda a los trabajadores , pensionistas y sus familiares derechohabientes.

De las cuotas y aportaciones que pagan los trabajadores y entidades afiliadas a la institución, destacó que éstas no se han incrementado en la misma proporción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad