Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En agosto entran a EU camiones mexicanos

La Secretaría de Economía informó que 21 empresas participarán en el programa piloto fronterizo; el Departamento de Transporte de EU dice que las preocupaciones de seguridad han sido resueltas.
jue 21 julio 2011 06:29 PM
El transporte mexicano debía entrar a EU desde 1995 de acuerdo con el TLCAN. (Foto: Photos to Go)
camion puente (Foto: Photos to Go)

El primer camión mexicano podrá ingresar a las autopistas estadounidenses a fines de agosto próximo o comienzos de septiembre próximo, dijo este jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Ferrari indicó en conferencia de prensa que Estados Unidos reconocerá los trámites realizados por 21 empresas mexicanas participantes en un programa piloto que permite a los camiones de cada país transitar las carreteras del otro, implementando así una cláusula clave del Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, luego de dos décadas de disputas.

Una de las 21 compañías habrá culminado el trámite en las próximas semanas y el resto podrá hacerlo en lo que queda del 2011.

El funcionario revisó el estatus del acuerdo con el representante comercial estadounidense Ron Kirk, agregó que las empresas mexicanas que inicien el trámite ahora podrán obtener sus permisos al cabo de 18 meses.

El TLC contemplaba que el transporte mexicano debía tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de ese país para el 2000. Los camiones canadienses no tuvieron límite alguno.

Sin embargo, hasta ahora, raramente las autoridades estadounidenses permitieron que los camiones mexicanos fuesen más allá de una zona junto a la frontera. En represalia, México impuso aranceles sobre decenas de productos estadounidenses, los cuales suspendió mientras el acuerdo esté en vigencia.

Publicidad

El debate público sobre el acuerdo se había centrado mayormente en la seguridad de los camiones mexicanos, pero sindicatos y otros grupos estadounidenses se oponían fuertemente al acuerdo, alegando que costaría muchos empleos estadounidenses.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dice que las preocupaciones de seguridad han sido resueltas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad