Eurozona ve ‘default’ selectivo griego

Alemania y Francia descartan un impuesto a la banca y permitirían una moratoria de Grecia; afinan un plan para recomprar deuda a fin de evitar que la crisis se expanda a otros países.
estatua grecia  (Foto: AP)
BERÍN / BRUSELAS (CNN) -

Tras descartar un impuesto a los bancos, Alemania y Francia están dispuestos a permitir que Grecia caiga en moratoria de forma transitoria, dentro de un plan para recomprar deuda con la idea de evitar que la crisis se expanda a otros países. Como ha venido ocurriendo durante la crisis de deuda que sacude a Europa desde hace más de un año, un acuerdo entre las dos mayores economías de la zona euro es clave para cualquier iniciativa a nivel general.

El acuerdo se produjo tras siete horas de conversaciones que se prolongaron hasta la madrugada del miércoles entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín. Del encuentro participó también el líder del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo que un default selectivo o de corto plazo en Grecia, al que previamente se oponía el BCE, ahora era una posibilidad.

"La demanda de evitar un default selectivo ha sido removida", aseguró ante el parlamento holandés.

Fuentes de la zona euro dijeron que una recompra de bonos griegos con descuento para ayudar a Atenas a reducir la carga de su deuda era vista ahora como la vía más prometedora para que los inversores privados contribuyan con el costo de otro rescate.

Una fuente afirmó que el acuerdo franco-alemán cuenta con la bendición de Trichet. "Uno debería asumir que no habrá un impuesto bancario", reveló la fuente a Reuters.

Si bien se conocían pocos detalles del acuerdo, la fuente precisó que involucraba al sector privado.

Las fuentes de la zona euro señalaron que una recompra de bonos griegos en el mercado secundario era la única forma de participación del sector privado que no generaría un default selectivo y que el tema estaba ahora en el corazón de las negociaciones.

La prima de riesgo que demandan los inversores para comprar deuda de la periferia de la zona euro caía el jueves en respuesta al acuerdo entre Francia y Alemania.

El segundo rescate para Grecia, con un monto estimado de 115,000 millones de euros, contempla más fondos del mecanismo de rescate de la zona euro y del FMI, junto con un aporte de los tenedores de bonos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los líderes de la zona euro se reunirán a partir de las 1100 GMT, pero el inicio del encuentro podría demorarse mientras se afinan los detalles del acuerdo.

La idea es hacer más sustentable la deuda griega y evitar una moratoria desordenada que podría cerrar el acceso a los mercados de bonos a países más grandes como Italia y España.

 

 

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×